•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jóvenes de distintos puntos de Nicaragua reforzaron sus capacidades gerenciales y de liderazgo político al participar en un diplomado dirigido especialmente a la juventud.

Un total de 72 jóvenes recibieron ayer su diploma de graduación al aprobar el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Cuatro universidades, en alianza con el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, y el Instituto Nacional Demócrata, canalizaron la asistencia de Usaid, que otorgó US$500 mil  para desarrollar este diplomado.  

“Este apoyo es importante para el liderazgo de los jóvenes en Nicaragua, donde la población juvenil es muy grande y pueden tener un impacto positivo en sus comunidades”, dijo Laura F. Dogu, embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, luego de participar en la ceremonia de graduación celebrada ayer en la sede del Ipade.  

“Entre todos los países del mundo hay diferencia, pero vamos a seguir trabajando con Nicaragua, y eso es parte de este programa, los jóvenes han aprendido cómo pueden discutir sus diferencias y cómo pueden  trabajar, algo que también podemos hacer de Gobierno a Gobierno”, agregó la diplomática. En tanto, Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Ipade, dijo que “más de 1,900 jóvenes han cursado este diplomado, enriqueciendo valores democráticos con enfoque de género, para fortalecerse como líderes, como agentes de cambio en sus comunidades”.

Zúñiga destacó que los jóvenes que cursaron el diplomado “vinieron de los 15 departamentos y las regiones autónomas del país y representan a seis partidos políticos y 59 organizaciones de sociedad civil, del total de participantes, 51 son mujeres”

Por su parte, Rosario Avendaño, una de las participantes en el diplomado, destacó lo aprendido en este curso. “Es un paso adelante, en lo personal me siento agradecida, fue enriquecedor debatir, me siento incluida como ciudadana”, dijo Avendaño, quien trabaja en el Instituto de Promoción Humana de Somoto.

“Tenemos claro que las mujeres jóvenes necesitamos luchar  más, vencer más obstáculos. En espacios como estos podemos mejorar y sentirnos empoderadas”,agregó.

Karina Valdivia es otra de las muchachas que ayer recibió su diploma en Liderazgo y Gerencia Política.  

Hay personas empujándonos para lograr el cambio deseado, el diplomado me brindó ese sentido de lucha por la justicia social que tanto nos hace falta”, sostuvo Valdivia, quien se dirigió con su palabras al auditorio durante la ceremonia de graduación.

“Este estudio nos dejó herramientas para la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con que trabajamos”, agregó.

La Universidad American College, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y la Thomas More, se unieron en este esfuerzo por fortalecer el aprendizaje de los jóvenes.

Actualmente se desarrollan dos cursos similares en el Caribe, uno en la región norte y otro en el sur.

Estos estudios de diplomado se vienen realizando anualmente desde el 2010.

  • El diplomado fue patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Interna-cional , Usaid.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus