•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Acuerdos de Esquipulas I y II que allanaron el camino para la pacificación de Centroamérica siguen vigentes, aseguró el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado.

Esos tratados se discutieron y firmaron en 1986 y 1987 en la ciudad guatemalteca de Esquipulas a iniciativa del entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

"Con los Acuerdos de Esquipulas I y II y con la firma de la paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, migramos de la guerra a la paz, de la división a la integración", manifestó Alvarado.

Un comunicado divulgado ayer por el Parlacen señala que su presidente clausuró el II Coloquio Regional 2016 "Metodologías de Análisis Aplicadas al Proceso de la Integración Centroamericana", organizado en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo de la Cooperación Española y de la academia de la región.

"Los Acuerdos de Esquipulas deberán ser recordados como el punto crucial que marcaron el fin de una era de la cultura política regional, así como el inicio de una etapa de legitimación real o aparente del poder, porque fue el primer acuerdo de los países de la región que logró conformar un denominador común basado en la democracia", comentó.

Alvarado también expresó que el Parlacen es uno de los mecanismos institucionales que permiten fortalecer el diálogo, el desarrollo, la democracia y el pluralismo en la región, que son fundamentales para la paz y la integración.

"Ese espíritu de unidad y elevados valores es el que debe primar en los órganos e instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana para derribar los muros que nos separan", concluye el texto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus