•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de la reunión entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) el pasado 16 de agosto, el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la arquidiócesis metropolitana, confirmó que hoy finalmente se leerá el "Mensaje sobre Realidad Nacional" de los obispos católicos.

Se espera que en este documento los clérigos dejen sentada la posición de la iglesia con respecto a diferentes temas pastorales, pero también cuestiones de interés nacional, entre ellas las elecciones y la crisis de los migrantes varados en la frontera sur.  

Al ser consultado sobre la valoración del primer día de campaña electoral, el cardenal Leopoldo Brenes, quien recientemente celebró sus 42 años de sacerdocio, sostuvo que está esperando hasta el día de hoy lunes cuando la Conferencia Episcopal se manifieste al respecto.

"No quiero adelantarme a la voz de la Conferencia Episcopal, porque como presidente soy portavoz del pensamiento y el sentimiento de ellos, así que mañana (hoy) en el mensaje que sacaremos estará plasmado el sentimiento de todos los hermanos (de la Iglesia católica)", indicó Brenes al finalizar la misa oficiada en la Iglesia Pío X.

La última reunión entre los diez obispos que conforman el Episcopado había sido en marzo, sin embargo no se emitió una Carta Pastoral.

El 13 de abril la Conferencia Episcopal solo emitió un comunicado donde señaló que aún no existía un enfoque para pronunciarse sobre algunos temas del país. Pero hicieron el llamado a que prevaleciera la unidad y la reconciliación, y rechazaron que los jerarcas católicos estuvieran divididos.

MIGRANTES

Con respecto a la crisis migratoria que está atravesando el país en la frontera con Costa Rica, en donde hay un centenar de inmigrantes de África y Haití, Leopoldo Brenes dijo que no se han manifestado "porque estamos trabajando con ellos (los migrantes). Nosotros no hablamos, sino que actuamos".

El arzobispo de Managua agregó que "monseñor Jorge Solórzano en Granada tiene un trabajo con los migrantes, también los párrocos de León,  Estelí, y en Chontales monseñor René Sándigo, además la Universidad Centroamericana (UCA) que son los padres jesuitas, también están trabajando con ellos, así es que nosotros no hablamos sino que actuamos”.

Información de distintas organizaciones revela que la región se ha convertido en una nueva ruta de estos migrantes para llegar a Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus