•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plenario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) someterá hoy a discusión en Panamá la propuesta de  reformas al tratado constitutivo de este órgano regional, que busca otorgarle mayores competencias. 

"El objetivo es que se acepte la propuesta del documento de reforma, que luego será presentada a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, para ver si es posible que lo valoren en la cumbre del SICA, que se realizará en Managua en diciembre", dijo Orlando Tardencilla, diputado nicaragüense en el  Parlacen.  

"La reforma busca fotalecer las  competencias del Parlacen como órgano regional, para que  su trabajo, en cordiación con las instituciones de cada país del área, tenga un mayor alcance", agregó Tardencilla. 

Mientras tanto, el empoderamiento de la mujer en los distintos escenarios sociales, dominó la agenda de las nicaragüenses que participaron en el XVI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos del  Parlacen celebrado en Panamá.  

La Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen celebró conferencias el martes pasado con representantes de la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA; funcionarias de los gobiernos y de órganos de la Integración Centroamericana; en los que debatieron sobre  programas para la igualdad de género en los países de la región.

“Las nicaragüenses transmiten sus experiencias en cuanto al empoderamientos que las mujeres tenemos actualmente en nuestro país, en todos los aspectos, económicos y políticos”, dijo Doris Tijerino, diputada del Parlacen por Nicaragua y coordinadora del grupo representativo del país.  

RECONOCIMIENTO

Durante el encuentro, la nicaragüense Ivania Solórzano recibió una placa de reconocimiento como "Mujer Destacada por Nicaragua".  Ella no es diputada del Parlacen, pero ha participado en el Foro de Mujeres de Partidos Políticos capítulo Nicaragua como representante de la organización política Unidad Cristiana.  

Solórzano fue reconocida como “una mujer que luchó contra la adversidad teniendo que trabajar para contribuir con los esfuerzos de sus padres para llevar el sustento diario al hogar”, destaca una nota de prensa del Parlacen. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus