EFE
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 39 días, está nuevamente en su casa y "con ánimo" tras ser hospitalizado por cuarta vez desde que comenzó su protesta y recibir tratamiento de rehidratación intravenosa, informó ayer a Efe un colaborador cercano.

Fariñas regresó a su domicilio en la tarde del sábado, tras permanecer durante más de seis horas internado en una unidad de cuidados intensivos del Cuerpo de Guardia del hospital provincial "Arnaldo Milián Castro" de la ciudad central de Santa Clara, donde reside, explicó por teléfono su portavoz, Jorge Luis Artiles.

El opositor perdió el conocimiento ayer sábado y fue trasladado por sus familiares al hospital,  donde llegó con "acidosis metabólica", debido al prolongado ayuno que mantiene, indicó Artiles, miembro del grupo opositor ilegal Foro Antitotalitario Unido (Fantu), liderado por Fariñas.

"Le suministraron sueros de lactosa, dextrosa, clorosodio y vitaminas, pero tenía muy altos el sodio y el potasio en sangre, por eso demoró en estabilizarse", detalló la fuente.

Artiles dijo que Fariñas "hoy ha amanecido con ánimo" y recibió al segundo jefe de la embajada de los Estados Unidos en Cuba, Scott Hamilton, quien "vino a interesarse por su estado y estuvo alrededor de una hora y media conversando con él".

De acuerdo con el portavoz de Fantu, Fariñas manifestó al diplomático estadounidense que "se mantendrá en la huelga hasta que el Gobierno de Cuba se pronuncie por sus exigencias".

Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la Defensa de los Derechos Humanos, comenzó este ayuno el pasado 20 de julio para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus