•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP Y ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014), investigado en su país por supuesta corrupción, según aparece publicado este martes en el diario oficial La Gaceta. 

El asilo político fue solicitado por Funes el pasado 1 de septiembre y le fue concedido a él, a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus tres hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de acuerdo a la publicación oficial.

El pasado 23 de agosto se conoció que el exmandatario salvadoreño se encontraba en el país y pese a que en un inicio se dijo que estaba aquí por una solicitud de asilo político, Funes se encargó de desmentir dicha versión a través de su cuenta de Twitter. 

"Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo", dijo en esa ocasión. 

La resolución ministerial 073-2016 con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores le ortoga el asilo político a Mauricio Funes fue publicada en La Gaceta este martes 6 de septiembre. 

La resolución se basa en la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, así como en convenios e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y asilo político.

"Otórguerse asilo político al expresidente de la hermana república de El Salvador señor Carlos Mauricio Funes Cartagena identificado con pasaporte D006415 y a su núcleo familiar (...)", señala la misma.

Los demás beneficados son su compañera Ada Mitchell Guzmán Siguenza, con pasaprte A04202192 y fecha de nacimiento 15/12/1989, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, con pasaporte B02033931 y fecha de nacimiento 17/09/1981; Diego Roberto Funes Cañas, con pasaporte B04285087 y fecha de nacimiento 05/03/1991, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, con pasaporte A50169737 y fecha de nacimiento 08/11/2013.

El expresidente salvadoreño reaccionó a través de su cuenta de Twitter asegurando que tiene más de tres meses de estar realizando una consultoría en Managua y que pidió el asilo político el pasado 31 de agosto.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador abrió una investigación contra Funes por presunto enriquecimiento ilícito.

Un portavoz de la Fiscalía salvadoreña aseguró a la AFP que pese a la decisión de Nicaragua de otorgar asilo a Funes "las investigaciones en su contra no se detendrán, siguen adelante sin ninguna variante".

"El fiscal salvadoreño (Douglas Meléndez) tenía razón. Funes nunca fue turista ni consultor, vino a pedir asilo para escapar a la justicia y (el presidente Daniel) Ortega lo otorgó", reaccionó el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de la revista digital Confidencial, en su cuenta de Twitter.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus