José Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó ayer un préstamo de US$45 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el mejoramiento de la red de servicios de salud rural en departamentos  norteños y el caribe de Nicaragua.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción Economía, y Presupuesto de la Asamblea destacó el proyecto “de remplazo de dos hospitales primarios, uno de ellos es el Nuevo Amanecer de Quilalí”, como parte de los beneficios del empréstito.

“El monto  supera en realidad los 100 millones de dólares y la novedad aquí es que gracias al esfuerzo fiscal, a las recaudaciones, el Gobierno pondrá recursos de contra partida de  58 millones de dólares”, agregó Gutiérrez.

El Programa se ejecutará el próximo año en el Caribe Norte y los departamentos de Jinotega Nueva Segovia y Matagalpa y contempla la habilitación de 100 casas bases de la red de salud y la adquisición de al menos 50 unidades de pangas o lanchas para facilitar el transporte de los pacientes y trabajadores del Ministerio de Salud. 

“Se prevé reducir la mortalidad materna e infantil y atacar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. En estas zonas el 78 por ciento de la población es rural y geográficamente dispersa”, valoró Gutiérrez. 

Por su parte Alfredo Gutiérrez, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) sostuvo que la bancada de su partido respaldaba este préstamo porque “a pesar de engrosar el endeudamiento del país, es para beneficiar la salud de miles de nicaragüenses”.

“Sabemos que el BID tiene un efectivo método de seguimiento que permite evaluar y garantizar la eficacia de la ejecución de los proyectos que financia”, expresó Gutiérrez.

En tanto, el diputado José Figueroa, destacó el número de población al cual beneficiará este programa de mejoramientos de los servicios de salud rural.

“Se calcula que el proyecto beneficia a más de un millón de habitantes y el aporte local es mayor al préstamo del BID. Las recaudaciones se han cumplido y hay un esfuerzo fiscal que permite incluir desde ahora un poco más de 57 millones de dólares en el Presupuesto General de la República, que debemos aprobar en diciembre, para destinarlos como contra partida a este financiamiento”, destacó Figueroa. 

La diputada Eveling Tylor, representante de la jurisdicción de Puerto Cabezas, Caribe Norte, manifestó su “satisfacción, porque el proyecto viene a mejorar la atención primaria en salud” y “fortalece” el Sistema Local de Atención Integral en Salud, conocidos como Silai.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus