•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recomendó al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) quedarse en Nicaragua, donde está asilado, para evitar su captura por la investigación penal que afronta, aseguró este miércoles el secretario del FMLN, Medardo González.

"Nosotros creemos que es correcto que el expresidente Funes haya pedido asilo político" y "nosotros mismos le planteamos que, así como están las cosas en el país, lo mejor es que se detuviera, que esperara hasta nuevos momentos" en Nicaragua, dijo a la prensa.

González había asegurado momentos antes, durante una entrevista televisiva, que la recomendación fue para evitar un posible arresto.

La dirección del FMLN le dijo al exmandatario que no era "conveniente" que regresara "porque la situación está tan inestable que no sabemos lo que puede pasar, te pueden capturar", relató el dirigente político.

Te interesa: Funes: "No he renunciado a enfrentar el proceso judicial"

Añadió que la recomendación también fue para evitar que Funes "fuera condenado y enjuiciado políticamente" porque la Fiscalía "debe" brindar las pruebas de que el expresidente "ha cometido algún delito".

Tanto González con Funes sostienen que el proceso por enriquecimiento ilícito es influenciado por la "extrema derecha" representada en la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que busca "venganza" por las denuncias de corrupción de las Administraciones del FMLN.

Funes fue el primer mandatario en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla FMLN, que es afín al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el Gobierno de Nicaragua.

El viernes pasado, el Gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo al exjefe de Estado, investigado en El Salvador por supuesta corrupción, porque lo considera un "perseguido político", según publicó La Gaceta, el diario oficial nicaragüense.

De acuerdo con la información, también fueron asilados Ada Michell Guzmán, pareja del exmandatario, y sus hijos de 34, 25 y 2 años de edad.

Funes es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo debido al incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.

La Fiscalía salvadoreña también lo acusa de favorecer con contratos a su amigo y empresario de seguridad privada Miguel Meléndez, por lo que allanó sus empresas y la casa del expresidente, lo que Funes catalogó como "show" político.

El exmandatario niega que con su salida hacia Nicaragua busque "evadir la Justicia salvadoreña" o que está "renunciando" a su "defensa en las instancias correspondientes", según publicó en sus redes sociales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus