•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional podría tener listo el dictamen de la propuesta de reforma al Presupuesto de la República 2016 la próxima semana, según valoró el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicho órgano parlamentario.

"Podemos hacer la consulta la semana entrante, no obstante, los diputados tenemos cinco días hábiles para presentar mociones de reforma a la iniciativa ya  presentada”, señaló Gutiérrez  ayer.

“La semana que viene, aunque va a ser una semana corta por el 14 y 15 de septiembre, vamos a poder desarrollar el proceso de consulta y antes que finalice podríamos tener un dictamen”, valoró.

La reforma aumenta el presupuesto de distintas instituciones del Estado gracias a un incremento de los ingresos por el orden de los C$2,138.7 millones, logrados por un aumento en la recaudación tributaria, según explica el documento del proyecto. 

No hay recortes

Gutiérrez explicó que “no hay afectación real de las carteras de educación y salud”, porque los fondos recortados que estaban destinados para la ejecución de proyectos se reincorporarán el próximo año al Presupuesto, porque son parte de convenios establecidos con instituciones internacionales. 

“Hay proyectos  que no se van a terminar de ejecutar en este año, no obstante, estos fondos se trasladan a la ejecución presupuestaria de 2017. La ejecución presupuestaria es multianual. El BID, el Banco Mundial, el BCIE, a veces tardan  en dar una no objeción, sin esa no objeción no se puede avanzar  en un  proyecto, pero esto no significa que los recursos desaparecen”, sostuvo. 

De los C$2,138.7 millones, al Mined le asignan C$178.0 millones y al Minsa C$242.6 millones. 

“El año pasado el Mined ejecutó 468 millones y en este 2016 se pretende ejecutar mil 13 millones de córdobas, se está multiplicando por 2 la proyección de ejecución. En salud se pretende ejecutar  1,323.9 millones de córdobas y en el 2015 el monto fue de  875.1”, aseveró.

  • 646 millones de córdobas son las reducciones de recursos externos, pero es un monto disponible para 2017. 

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus