•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) entregará  la propuesta de reforma del acta constitutiva de este organismo al presidente  Daniel Ortega, durante un encuentroprogramado para finales de este mes en Managua, donde  el Parlacen realizará sesiones plenarias.  

La reforma incluye, entre varios aspectos, la solicitud de otorgar al Parlacen la competencia de presentar iniciativas de leyes en las asambleas nacionales de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).    

“Tendremos una reunión con el presidente Ortega y le presentaremos la propuesta de reforma al tratado constitutivo. Desde el lunes 26 de septiembre hasta el día 30, sesionaremos en la sede de la Asamblea Nacional”, confirmó José Antonio Alvarado, diputado nicaragüense y presidente del Parlacen.

Mientras el diputado Orlando Tardencilla explicó que “en diciembre, Ortega presentará la propuesta a sus colegas presidentes del SICA y podrían aprobar ahí mismo las reformas, en la cumbre que tendrán en diciembre en Managua, o pueden mandarlas  a la comisión de ministros del exterior”.

Que el Parlacen pueda "presentar  iniciativas de leyes ante todos los congresos de la región en materia de integración, es un importante paso, ya no será  un diputado presentando iniciativas en su propio país, ahora será  el organismo el que podrá hacerlo en cualquiera de los congresos”, afirmó Tardencilla.

PRESIDENCIA PROTEMPORE

Para entrar en vigencia, la reforma también debe ser aprobada por los congresos nacionales, en este caso, de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

“El proceso puede durar, a partir de diciembre, entre seis meses a un año, esa es la expectativa, porque queremos ponernos a tono con la plena entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea, porque todo esto implica facilitación del comercio, unión aduanera, levantamiento de barreras administrativas tanto para el tráfico de personas como de mercancía”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus