•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes Vallejos, informó hoy a distintos medios de comunicación que recibiría un préstamo hasta por US$ 900 mil del Banco de la Producción (Banpro), para financiar su campaña electoral y que, además, este partido político venderá un millón de dólares en bonos, con denominaciones de 1, 5, 10 y 20 dólares.

“Para salvaguarda de Banpro, el testimonio de dicha escritura se inscribirá en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y afectará los fondos de reembolso al PLI, producto de los comicios del 6 de noviembre de 2016", explicó Reyes.

El Nuevo Diario consultó al CSE sobre las formas de reembolso de esos créditos y la emisión de los bonos para la campaña del PLI, pero no logramos contactar al Consejo.

También consultamos al gerente general de Banpro, Luis Rivas Anduray, quien dijo que “como en las campañas electorales anteriores, los partidos políticos solicitan préstamos a los distintos bancos, incluyendo al Banpro. En el caso nuestro, las solicitudes pasan por un proceso de análisis de los especialistas en créditos del banco, y al final son aprobadas o negadas en base a razones técnicas”.

Sobre la solicitud del PLI dijo que "el desembolso fue descartado por consideraciones de incertidumbre en la fuente de pago, porque este partido aparece con una intención de voto cercana al 2% en la última encuesta electoral, por debajo del nivel aceptable para que reciba el reembolso de gastos del CSE después de las elecciones"

Después de cada elección, el CSE reembolsa gastos de campaña a los partidos que logran el 4% o más del total de votos válidos registrados, según la ley.

La quinta encuesta electoral de M&R Consultores, publicada este lunes por El Nuevo Diario, muestra al PLI en cuarto lugar, con una intención de voto de 2.2%, que refleja una tendencia a la baja, ya que en encuestas previas de M&R el PLI llegó a alcanzar una intención de votos de hasta el 5.6%.

“Si la fuente de pago es incierta, el banco actúa con precaución”, afirmó Rivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus