•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El siete de octubre próximo es la fecha tope para presentar al Consejo Supremo Electoral (CSE) las propuestas de quienes estarán en las mesas de las JRV y de los fiscales, quienes asumirán un papel clave en las elecciones presidenciales del seis de noviembre de este año. 

El Partido Liberal Independiente (PLI), por haber quedado en segundo lugar en las elecciones generales del 2011, tiene la opción de alternarse con el FSLN los cargos en estas mesas; no obstante, Pedro Reyes, presidente del PLI, afirmó no tener interés en ocupar estas posiciones. 

“El PLI no va a presentar ternas para ocupar lugares en la Juntas Receptoras de Votos, nos hemos pronunciado en contra de esta medida y debemos ser coherentes. No estamos de acuerdo que dos partidos asuman el control de las mesas electorales y es una de las propuestas de reforma a la Ley Electoral”, afirmó Reyes, quien también es el candidato presidencial del PLI.

En cuanto a los fiscales, el PLI sí presentará candidatos priorizando “las zonas donde se puede ganar, pensando en dar batalla en Managua, León, Chinandega, Masaya y Matagalpa, aunque en principio trataremos de estar presentes en todas partes”, recalcó Reyes.

Sobre los recursos para la movilización de los fiscales, Reyes sostuvo que “todos los candidatos a diputados tienen que poner plata". 

PLC quiere cupos

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)  “está listo para ocupar las vacantes que el PLI deje en las JRV, el PLC no tiene problemas con la conformación de sus fiscales”, señaló Jorge Irías, vocero del PLC.

“Hay nuevas JRV y esto supone  que deben haber más fiscales, porque los Centros de Votación crecen un poco más de un 9 por ciento en el sector del pacífico, sobre todo en Managua. El PLC va aproponer a presidentes y miembros de mesas de las JRV donde el PLI no lo haga”, reiteró Irías. 

Sobre los fiscales dijo que  “se trata de un voluntariado eminentemente político. La capacitación para los fiscales del PLC  ha sido permanente. El partido tiene previsto un viático de entre  300 a 500 córdobas en concepto de alimentación para los fiscales el día de la votación, y los candidatos a diputados apoyan esta iniciativa”, afirmó Irías.

“Para estas elecciones estamos hablando de un poco más de 13,100 fiscales, la cifra subió ligeramente respecto al año 2011”, explicó.

PC hará propuestas

El Partido Conservador (PC) “hará sus propuestas según los tiempos establecidos”, afirmó Alfredo César, jefe de campaña y candidato a diputado por circunscripción nacional  del PC. 

“Tenemos el derecho de hacer propuestas para segundos miembros (en las JRV)”, señaló César. 

En el caso de los fiscales, el PC  “priorizará lo que llamamos territorios verdes, Granada, Rivas, Chontales, Matagalpa Managua, donde el Partido Conservador tiene fuerza, pero estamos dando la batalla en otros territorios como Carazo”, destacó.  

“Fiscales son garantía”

En tanto, Roberto Courthney, director ejecutivo del organismo Ética y Transparencia, valoró que “la idea de la observación  está en todos los partidos político, no importa de qué partido es un nicaragüense, porque le gusta la idea de la observación (electoral)”.

“Si le gusta la idea y va a ir a votar y ha estado involucrado en labores de observación, uno  muy fácilmente llena un cuestionario sobre las materias a observar sin que esto signifique un egreso significativo. El voluntariado, esa es la clave desde el sentido de no exigirle gastos desde su bolsa”, sostuvo.

Courthney valoró a los  fiscales como “la gran garantía que puede tener un partido político, imagino que es una de las grandes prioridades. Tratan de asegurarlos donde asumen que tienen más votantes, lo hemos visto en elecciones anteriores,   ponen más fiscales en lugares donde tienen caudal electoral”.

Observó que “muchas veces el tendido de fiscales tiene el patrocinio del candidato en su departamento, por ejemplo, tal partido tiene mejor tendido de fiscales en Masaya, porque el candidato de Masaya puso los recursos para que hubiera fiscales, cosa que el de Rivas tal vez no lo hace".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus