•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) colocó en su lista de candidatos a diputados por el departamento de Managua a tres de sus actuales concejales en la alcaldía del municipio capitalino, quienes hoy aspiran a ser  propietarios en los escaños de la Asamblea Nacional y uno más está en lista como suplente.

Ileana del Socorro García ocupa la posición cinco en la lista de candidatos del PLC para legislar por Managua. Actualmente es concejal de la comuna capitalina y pertenece a este partido desde 1995. En las elecciones de 1996 se desempeñó como fiscal y ha ocupado diferentes cargos en la estructuras del PLC, teniendo hoy el reto de lograr una diputación.

En esta entrevista, Ileana García aborda aspectos de la actual campaña electoral.

¿Qué la lleva a involucrarse en política?

“Pertenezco a la gente de base, a quienes desde la niñez y la juventud saben que deben luchar para vivir dignamente, pero siempre sentí la necesidad de poder aportar y contribuir con quienes sufren más necesidades, aportar con el trabajo a que se abran oportunidades a los sectores más vulnerados por la pobreza y obviamente me identificó con la ideología del PLC”. 

¿Cuál es la propuesta que hacen a la gente en su campaña?

“Tenemos una plataforma de gobierno bastante amplia en temas de salud, educación y medio ambiente, que es lo que más nos impulsa, además de los temas de la mujer y la niñez. Hace falta trabajar en estos aspectos, para que podamos como mujeres y hombres  formar una familia”.

¿Por qué debería la gente confiar en usted?

“El pueblo puede confiar en nosotros, porque somos un equipo. Los candidatos que vamos por el departamento de Managua, los primeros somos concejales  y en la municipalidad miramos los diferentes problemas que hay. Hemos andado caminando en las calles con el pueblo no desde ahorita, sino que tenemos rato de trabajar dentro de la política, en los barrios, estamos caminando con el pueblo. Hemos hecho nuestro papel de concejales dando respuesta a las personas que confiaron en nosotros, hemos hecho un buen papel para ganar el voto de los ciudadanos”.

La campaña política no parece tener el mismo despliegue de elecciones anteriores ¿qué están haciendo para convencer a la gente? 

“A pesar de no tener grandes recursos, estamos en campaña, salimos a la calle, hay publicidad con spot, en las redes sociales. Estamos en las calles haciendo campaña. El PLC junto a sus candidatos está asumiendo los costos. En Managua somos los coordinadores de los distritos los que vamos en las primeras posiciones en la lista de candidatos y por distrito nos apoyamos, por ejemplo, si hoy se programa una caminata en el Distrito II, entonces todos nos movilizamos ahí”.

De ser un grupo sin mayoría en la asamblea, ¿cómo piensan impulsar sus ideas en el parlamento? 

“A como lo hemos hecho en la municipalidad, haciendo eco de las demandas,  estaremos ahí para escuchar las demandas del pueblo y hacerlas valer y tratar de solventar los problemas, creo que hay similitud entre el trabajo realizado como concejales y el que podríamos hacer como diputados. Si no nos oyen la primera vez, lo harán en la segunda,  el enfoque es buscar los medios para que podamos resolver los problemas. Hemos sentido la apreciación que siente la gente, nos ayuda ver personas que salen a nuestro encuentro y nos dicen ‘ahora si tenemos por quien votar”.

¿Cuántos votos necesita para ganar la diputación?

“Se necesitan 48 mil votos para obtener una diputación, en mi caso esa cantidad se debe multiplicar por cinco, pero hemos valorado que podemos alcanzar los votos necesarios”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus