•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó ayer la reforma al Presupuesto General de la República 2016, que establece nuevas asignaciones monetarias a distintas instituciones del Estado debido a un aumento en la recaudación tributaria.

Con 65 votos de los diputados del Frente Sandinista fue aprobada en lo general esta reforma e igual respaldo se mostró cuando ratificaron cada uno de los 11 artículos de la iniciativa, que encontró oposición entre los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI). 

El Minsa, el Mined, el Sistema Penitenciario, el Mefcca, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua el Consejo Supremo Electoral dispondrán de más recursos, también las alcaldías municipales, las universidades y la Corte Suprema de Justicia.

Diputados del PLI hicieron observaciones en el sentido de que “la distribución asignada a las alcaldías no son justas y parece haber sido hecha con sesgo político en beneficio de los alcaldes afines al gobierno”, dijo Alfredo Gutiérrez, diputado del PLI.

Por su parte, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, explicó “la distribución de recursos a las municipales, la cual se hace a través de una fórmula establecida por la ley”.

“La fórmula tiene diferentes criterios, recaudación, población, necesidad en el mapa de pobreza, no hay duda de que cuando se toman estas decisiones no es por clientelismo político”, recalcó Wálmaro Gutiérrez.  

El Ministerio de Hacienda reportó C$2,138.7 millones más en concepto de recaudación y de esta suma se distribuirán en partes diferentes la cantidad de C$ 198.2 millones a las alcaldías.

Al Mined le otorgan C$ 178 millones, al Minsa, C$ 242 millones, a la Policía  263, al Ejército 212.8, al Sistema Penitenciario C$ 106.6 millones, también se destinaron  C$ 50.3 millones a ENEL, para cubrir el subsidio a jubilados y universidades del Caribe. La Corte Suprema de Justicia recibirá C$ 57.1 millones, el MTI 229.9, el Mefcca 211, el CSE 65.5 y la DGI  C$ 50.3 millones.

85.7 millones de córdobas más se asignan a las universidades y centros de educación técnica superior.
    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus