•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) destacaron el tema de la seguridad ciudadana en la región como una prioridad en la sesión plenaria programada para la próxima semana en Managua, aspecto en el cual Nicaragua juega un “papel estratégico” por sus logros en esta área.

“Esta experiencia de Nicaragua hay que transmitirla a los demás países  para que la meta de alcanzar altos índices de seguridad regional sea un tema permanente”, indicó Carlos Remberto González, diputado salvadoreño y miembro de la junta directiva del Parlacen.

“Debemos felicitar a Nicaragua por tener el mejor nivel de seguridad entre los países de la región hasta el día de hoy, pero esta seguridad no será permanente si no se logran combinar esfuerzos a nivel centroamericano”, recalcó.

El diputado salvadoreño mencionó la “necesidad de combatir las causas de la inseguridad en la región, como lo son la extrema pobreza, la marginación política y económica, la desigualdad en las oportunidades. Debemos  unificar todos estos temas para que haya una seguridad real, de lo contrario, en unos años Nicaragua podría tener los mismos problemas de los demás”. 

Clave para el turismo

En tanto, Santiago Rodríguez, diputado de República Dominicana y vicepresidente del Parlacen, destacó la importancia de la seguridad ciudadana para la promoción del turismo. 

“Centroamérica debe enfocarse en este tema, en el cual Nicaragua está bien, pero este país no va avanzar si Honduras y El Salvador tienen problemas de inseguridad”, valoró Rodríguez.

“El mundo ve a Centroamérica como una gran nación y los turistas podrían no venir a Nicaragua en mayores cantidades, mientras haya problemas de seguridad en El Salvador y Honduras. Centroamérica tiene grandes recursos naturales para explotarlos a mediano o largo plazo”, agregó Rodríguez.

El Parlacen tendrá reuniones de trabajo la próxima semana en Managua, donde celebrará sus 25 años de fundación.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus