Acan-Efe
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense José Antonio Alvarado, abogó ayer por facultades vinculantes para el organismo a fin de concretar su objetivo de integración regional.

"Se hace necesario que nuestro órgano regional sea dotado de facultades vinculantes, para cumplir de mejor manera con las ideas que le dieron vida hace 25 años", dijo Alvarado, durante una sesión del Parlacen en Managua conmemorativa del 25 aniversario de su creación.

Alvarado afirmó que el Parlacen ya tiene las reformas necesarias al tratado constitutivo para que sea tomada en cuenta en las reuniones de los presidentes de los países de la región.

El presidente del Parlacen destacó algunas de las "ideas" del organismo en favor de la integración, como el acuerdo de libre tránsito (CA-4), la compra conjunta de medicamentos, así como acciones de facilitación para arreglar problemas entre los Estados miembros y el comercio regional.

El Parlacen fue instalado el 28 de octubre de 1991 como resultado de los acuerdos de paz de Esquipulas, con diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Actualmente el Parlacen está compuesto por 22 diputados de cada uno de los países que lo integran, los cinco originales más Panamá y República Dominicana.

La directiva del Parlacen tiene previsto reunirse hoy con el  mandatario Daniel Ortega, quien es presidente pro tempore del Sistema de Integración  Centroamericana (SICA). El Parlacen entregará a Ortega  la propuesta de reforma al tratado constitutivo de este organismo.

APOYAN PAZ

Por otro lado, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebró firma de la paz en Colombia, que pone fin a más de 50 años de conflicto armado.

En un comunicado, la institución, dirigida por el nicaragüense,José Antonio Alvarado, expresó "su congratulación" por la suscripción esta tarde del acuerdo final por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

"Recordamos y valoramos la participación de Colombia en el Grupo Contadora, una instancia multilateral integrada por México, Panamá y Venezuela con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica en 1983, siendo el origen de los Acuerdos de Paz en la región y el posterior surgimiento del Parlamento Centroamericano en 1991", expone  el organismo.

En el escrito, el Parlacen expresó además su seguridad de que la firma de la paz en Colombia "contribuirá a la estabilidad, desarrollo y reconciliación en el continente para beneficio de millones de habitantes, así como para la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa".

El acuerdo, rubricado este lunes, es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2,500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus