•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El especialista en relaciones internacionales  y exembajador de Nicaragua en los Estados Unidos de Norteamérica, Arturo Cruz, comentó que Nica Act no será aprobada en el Senado norteamericano este año.

En declaraciones al programa Jaime Arellano en la Nación, Arturo Cruz afirmó “que en el Senado las cosas son más complejas. Obviamente uno se equivoca, pero si debo apostar diría que nada va a ocurrir este año”.

En la Cámara de Representantes la Nica Act “tuvo un trámite frívolo que se da para cuestiones sin ninguna consecuencia. La forma expedita se da porque estaban seguros que en el Senado no tenía ninguna posibilidad (de avanzar la Nica Act)”, analizó Cruz.

El exembajador de Nicaragua en Washington explicó que por factores de tiempo, es muy difícil la aprobación de esta propuesta que “por golpear a (Daniel) Ortega”, golpea a todo el país”.

“La iniciativa entró a la subcomisión para América Latina y ahí se quedó estacionada, supongamos que de repente hay un interés en el tema, pero la verdad es que los espacios parlamentarios son reducidos. El congreso va a mantenerse en sesión hasta más o menos el siete de octubre para resolver lo relacionado al presupuesto (de los EE.UU.)”, indicó el experto.

Lea: EE.UU. no ha decidido si respaldará proyecto de ley con sanciones a Nicaragua

“Después se van al gran receso, porque toda la Cámara de Representantes está queriendo reelegirse y también un tercio de los senadores. Deberían volver después de las elecciones presidenciales (en EE.UU.) y  si vuelven está el receso del Día de Gracias”, explicó.

Para Arturo Cruz, la Nica Act se queda engavetada este año pero “renace en el 2017, en un escenario más complejo”.

Indicó, además, que a la iniciativa “los demócratas le introdujeron modificaciones y el presidente (de los Estados Unidos) tendría la dispensa de no aplicar la ley (en caso de aprobarse tal como se presentó) si los intereses nacionales de los Estados Unidos así lo indican”.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos dijo ayer  que “los Estados Unidos nada tienen que ver con lo que pasa en Nicaragua. Los problemas internos del país, le corresponde resolverlos a los nicaragüenses".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus