•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La capacitación de fiscales hecha por los partidos políticos se enfoca en las cosas que por ningún motivo deben ser olvidadas el próximo seis de noviembre, cuando los nicaragüenses acudan a las urnas a votar por el candidato presidencial de su preferencia.   

El Partido Conservador (PC) inició una serie de talleres que realizará hasta las últimas semanas previas al sufragio.   

“El fiscal debe velar para que los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y los demás fiscales tengan sus credenciales correspondientes y que la boleta que se le entregue al ciudadano cumpla los requisitos de ley”, señaló Alberto Dávila, capacitador de fiscales del PC.

Los fiscales deben “asegurarse de solicitar copias de las actas, principalmente la de escrutinio y poder interponer recursos de impugnación, si el caso lo amerita”, agregó Dávila.  

4.308 centros de votos

En tanto, Winston Betanco, secretario de asuntos electorales del PC, afirmó que “el PC tendrá fiscales en todo el país, pero la mayor concentración estará en Managua, que tiene el 33% del peso electoral. Con los fiscales cubrimos el 100% del territorio de Managua”

Por su parte, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) “intensificó este fin de semana la capacitación de sus representantes legales, que deben manejar los temas relacionados a la recepción, transmisión y aritmética de los votos y boletas electorales”, aseguró Julio González, coordinador de estrategia electoral de ALN.

“ALN ha garantizado tener representantes en los Centros de Cómputos y en todos los Centros de Votación”, agregó González, que es uno de los capacitadores de  este partido político.

En tanto, Roberto Rivas, presidente del CSE, afirmó en su última comparecencia que “ninguno de los 4.308 Centros de Votación se quedará sin tener fiscales. Los partidos políticos han inscritos una considerable cantidad de fiscales, algunos de ellos hasta el 100%. Lo importante es que vamos a tener representantes de todas las fuerzas políticas”.  

“Hay que recordar que parte de la transparencia del proceso es que cada fiscal debe reclamar una copia del cierre del acta de escrutinio y esa misma puede ser comparada con la que tiene el CSE a nivel central”, agregó Rivas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus