•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua aceptó instalar la “Mesa de conversación e intercambio constructivo” propuesto por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de analizar el proceso electoral nicaragüense.

Almagro envió un informe no público al Gobierno “ponderando los hechos" relativos al proceso político electoral nicaragüense, reveló el organismo en un comunicado emitido ayer.

Según el organismo continental, tras recibir el informe, el Gobierno de Nicaragua mostró “disposición a trabajar” con la Secretaría General de la OEA para analizar de forma conjunta los temas relacionados a las elecciones nacionales que se realizarán el seis de noviembre.

“El secretario general de la OEA y el Gobierno de Nicaragua implementarán un mecanismo de conversación e intercambio (para) tales efectos”, concluye la breve nota que Almagro dio a conocer en su cuenta personal de la red social Twitter. Sin embargo no precisó cuándo se instalará la mesa, pese a que faltan solo 20 días para que se realicen las elecciones.

Almagro explicó en Twitter, que por el momento el informe de la OEA se mantendrá en privado, pues está dirigido al Gobierno que dirige Daniel Ortega.

RESPONDE EL EJECUTIVO

Por su parte, el Gobierno nicaragüense también emitió un comunicado para ratificar “su permanente disposición de sostener, en todos los espacios, conversaciones e intercambios constructivos que contribuyan a fortalecer la estabilidad, la seguridad y la paz de las familias nicaragüenses”.

La nota de prensa oficial confirma “la implementación de un mecanismo de conversación e intercambio con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en respeto y comunicación constructiva”.

Vean el comunicado de la Secretaría General de la @OEA_oficial sobre proceso electoral en #Nicaragua https://t.co/1AVhGGpwjH

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 16 de octubre de 2016

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, declaró a El Nuevo Diario que le parece interesante que “la OEA haya enviado esa invitación, y si el Gobierno la aceptó, eso es muy bueno. Creo que en todo momento es posible el diálogo para solucionar los problemas”.

REACCIONES

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó que el diálogo entre el Gobierno y la OEA les genera al sector privado “grandes expectativas”.

“Siempre como Cosep hemos abogado por el diálogo tanto en los aspectos económicos, sociales, políticos y educativos, pero en esta ocasión vemos este intercambio muy positivo”, dijo Aguerri a El Nuevo Diario.

A su vez manifestó que en los próximos días esperan conocer más a profundidad, el contenido del informe que envió Luis Almagro al Poder Ejecutivo de Nicaragua. “Se conoce muy poco hasta el momento, pero queremos conocer los lineamientos de las conversaciones que tendrán”, sostuvo.

A criterio de Brenes, “cuando hay conflictos, tensiones y descontentos, siempre es importante el diálogo. Desde la Iglesia siempre hemos llamado a dialogar y el Santo Padre también ha insistido mucho en eso”, dijo Brenes, luego de oficiar una misa en la capilla del Colegio Centroamérica.

El Patido Liberal Independiente (PLI) por medio del diputado Alfredo Gutiérrez, expresó su satisfacción por la disposición del Gobierno y la OEA de tocar temas relacionados al proceso electoral, y recordó la propuesta de una iniciativa similar llamada Mesa de Conciliación Nacional que definiría el modelo de país que deseamos "tanto nosotros como las futuras generaciones".

En las elecciones del seis de noviembre está previsto elegir al presidente, vicepresidente y a los diputados (departamentales, nacionales y al Parlamento Centroamericano).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus