•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siete de cada 10 nicaragüenses asistirían a su Junta Receptoras de Votos si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, indica la sexta  encuesta nacional  Voto 2016 realizada por M&R Consultores y presentada ayer en un hotel capitalino. La disposición de ir votar si las elecciones fuesen hoy marcó el 75.7%, bajando un punto porcentual en relación al número presentado en agosto pasado, pero la tendencia es observar una alta participación de la gente en el sufragio del próximo seis de noviembre.

Este 75.7% es la marcación más baja en las seis encuestas realizadas hasta hoy, “pero valorando la cercanía de las elecciones, los indicadores reflejan un índice probable de abstención de un 24.5%, cercano al promedio histórico”, valoró Raúl Obregón, director de M&R Consultores. La muestra de esta encuesta fue de 2,000 personas localizadas en distintos puntos de Nicaragua. El 72.4% respondió que “no hay ninguna posibilidad de cambiar” su disposición de ir a votar, mientras el 62.4% considera “muy importante el proceso electoral de este año. Consultados específicamente sobre si votarían el propio seis de noviembre, el 56.4% dijo que “definitivamente sí votará”, mientras un 21.7% respondió que “probablemente” asistirá a las urnas. 

Lea: M&R: La mayoría quiere votar

Nivel histórico END

La encuesta de M&R  presenta una tabla donde se mide la probabilidad de participación y de abstención en las elecciones del seis de noviembre. “Se valoran los resultados de ocho variables que al combinarlas permiten establecer las probabilidades  de participación como de abstención”, explicó Obregón.  Estas variables se vinculan a las preguntas sobre la confianza en la transparencia de las elecciones, al grado de importancia otorgado por la gente al sufragio, el creer que el voto vale, la disposición de votar, el creer que hay por quien votar, la seguridad de ir a votar el seis de noviembre, la expresión de rechazo a las elecciones y el grado de atención al llamado de abstenerse. Valorando las respuestas de la gente a estas ocho inquietudes, M&R estima “un índice probable de participación” del 75.5% y una posible abstención de un 24.5%.

La empresa consultora refleja que desde 1984 al 2011, el nivel de abstención de los nicas en los procesos electorales es de 25.91%. La encuestadora estima el Padrón Electoral en 4,176,878 personas y a esta cifra le aplica una depuración de un 15%, proceso en el cual hace una resta de posibles fallecidos y de personas que probablemente han viajado fuera del país. El estudio calcula que 2,680,511 pobladores  podrían depositar sus boletas en las Juntas Receptoras de Votos, mientras unas  869,835 personas habilitadas para votar optarían por no participar en el proceso. 

94.3% por ciento de los nicaragüenses tienen su cédula, según la encuesta de M&R.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus