•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno de los Estados Unidos dio “la bienvenida” al diálogo entre Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado del Departamento de Estado firmado por John Kirby, subsecretario y portavoz de la Oficina de Asuntos Públicos de Washington, DC.

“Estados Unidos acoge con satisfacción la noticia de que la Organización de Estados Americanos sostendrá un diálogo con Nicaragua sobre su proceso electoral”, dice la nota divulgada este jueves y que es la primera comunicación oficial del gobierno norteamericano sobre el posible diálogo de la OEA con Nicaragua relacionado al tema de las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

“Urgimos al gobierno de Nicaragua a emprender un debate abierto, amplio e inclusivo con la OEA sobre dicho proceso (electoral). Reiteramos nuestro llamado para que respete las voces de su gente y cree un entorno más propicio para la realización de elecciones libres, justas y transparentes que permitan al pueblo de Nicaragua decidir el futuro de su país”, dice el comunicado del Departamento de Estado sobre el diálogo anunciado hace cinco días.

El domingo pasado la OEA informó sobre el acuerdo con las autoridades de Nicaragua  de “instalar una mesa de conversación e intercambio constructivo”, y el Gobierno, a través de un comunicado confirmó el mismo día “la implementación de un mecanismo” para conversar “con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en respeto y comunicación constructiva”.

Expectativa

La posibilidad de este diálogo ha generado expectativas entre sectores empresariales, religiosos y políticos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que “es bienvenido el conversatorio que se ha establecido formalmente a través de un comunicado publicado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y la respuesta que dio el gobierno” nicaragüense.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), Roberto Sansón, calificó el posible diálogo con la OEA como “una  excelente oportunidad”.

“AmCham ve con mucha esperanza y optimismo esta oportunidad planteada por la OEA”, enfatizó Sansón.

“Tiene que ser un diálogo sincero, es 100% político, donde lo que se tocará son mejoras o reformas a la forma en que se llevan los procesos electorales en Nicaragua y dar un resultado palpable de corto plazo”, expresó Sansón.

La Iglesia católica también ha respaldado esta iniciativa, indicando que “en todo momento es posible el diálogo para solucionar los conflictos”, según dijo el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

“Cuando hay conflictos, tensiones y descontentos, siempre es importante el diálogo. Desde la Iglesia siempre hemos llamado a dialogar y el Santo Padre ha insistido mucho en eso”, dijo el cardenal Brenes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus