•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Conservador (PC) presentó rostros jóvenes en su lista de candidatos a diputados y diputadas en la Asamblea Nacional, uno de ellos es el de María Esther Trejos, quien por años ha trabajado en las estructuras del PC y hoy aspira a ocupar un escaño en el Parlamento.

¿Cuál es su experiencia en la política? Preguntamos a Trejos en esta entrevista.

Tengo 20 años de trabajo en el Partido Conservador, desempeñando cargos como la Secretaría de la Juventud, también fui presidenta del partido en Managua y hoy ocupo la Secretaría de Relaciones Internacionales del PC, he representado al PC en foros internacionales, como los impulsados por el Parlamento Centroamericano, hoy  ocupo el puesto uno en la lista de candidatos para ocupar un escaño en la Asamblea por el departamento de Managua.

¿Por qué piensa que será electa como diputada?

Comenzamos a ver el resultado del compromiso y fortalecimientos de la juventud en el partido y de la sólida organización de las mujeres. En el año 2012 tuvimos una gran prueba al participar en las elecciones municipales y aunque no ganamos en Managua, esa experiencia nos dejó una muestra de la recuperación de espacios en la simpatía de los ciudadanos, de un interés genuino de la gente por escuchar nuestras propuestas. La campaña electoral de hoy se ha visto fortalecida por un trabajo de hace más de 10 años.   

¿Cuál es su propuesta como candidata?

Hablamos a la gente de lo que se puede hacer con fe, tenacidad y honestidad. Queremos impulsar un bachillerato técnico a nivel general en los colegios públicos del país, como parte de la educación de calidad; que todos los colegios públicos tengan bachillerato técnico para que los jóvenes mejoren sus oportunidades de continuar su formación en las universidades, enfocándolos en el emprendimiento, ayudados por las mismas habilidades que puedan adquirir en los colegios. Hay mucho más que hacer por las mujeres, como reforzar el empoderamiento de las leyes que les benefician y vigilar que se cumplan estas leyes, impulsar beneficios laborales para las mujeres, que nos expresan en los foros que siguen siendo menos remuneradas en los trabajos. Queremos impulsar la reducción del precio de la canasta básica, que no es solo de arroz, azúcar, frijoles y aceite, impulsaremos abaratar el precio, por ejemplo, de los accesorios de aseo y de uso personal.

Si no tienen  mayoría en la Asamblea, ¿cómo impulsarán sus iniciativas?

Somos un partido de propuestas, podemos respaldar aspectos que sean de beneficio para todos los nicaragüenses, pero si no son buenos, nos oponemos con propuestas para dialogar y lograr acuerdos, no nos vamos a cansar de proponer cosas que beneficien a los nicaragüenses y vamos a denunciar lo que les afecte, se trata de saber interactuar con el diálogo. 

¿En qué invertiría los fondos otorgados anualmente a los legisladores? 

Primero, creo que los diputados y diputadas deben presentar públicamente un informe de esos fondos.  En cuanto al uso de ese fondo, tenemos mujeres, hombres, jóvenes que necesitan que se les apoye y no voy a decir candil de la calle, oscuridad de tu casa, nosotros empezamos por lo que tenemos en nuestro partido. La prioridad serían becas para la educación, apoyar el área de salud para la población en general, empezando por el Partido Conservador. El PC es un solo proyecto, quedemos uno o diez como diputados, vamos a ir a lo prioritario, como respaldar a los jóvenes  a ser emprendedores, para que también sean empleadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus