•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Regresó a Nicaragua para actualizar sus documentos personales y ahora aprovechará su estadía para votar el 6 de noviembre. Este es el caso de Luis Francisco Moya  Santos, quien ayer tramitó la reposición de su cédula de identidad en la delegación del Consejo Supremo Electoral (CSE) ubicada en el edificio de Servicios del Gobierno (Servigob) en la avenida Bolívar. 

El CSE no ha interrumpido los servicios prestados a los ciudadanos que necesitan reponer la cédula porque se les dañó o perdió, mientras en las oficinas del CSE que están en las delegaciones distritales de la Alcaldía de Managua, también se atiende a muchachos que por primera vez solicitan el documento de identidad. 

“Tengo años de vivir en Costa Rica y vine porque voy a actualizar mi documentación como el pasaporte y para eso era prudente actualizar mi cédula, porque la que tengo fue la primera que saqué en el año 2006 y casualmente su vigencia era hasta el 2016, además ya está vieja, en mal estado porque se me ha mojado algunas veces”, dijo Moya Santos, quien llegó por la mañana a Servigob, acompañado de su mamá.

Lea: Nicaragua en silencio electoral

Moya Santos se mostró animado, asegurando que “el domingo aprovecharé para votar. No tengo problemas porque sé que estoy en el Padrón Electoral y no he cambiado mi domicilio, simplemente hice una solicitud de reposición porque mi cédula está vieja”, confió el joven de 29 años.

Su Centro de Votación está en el Instituto Autónomo Las Piedrecitas en el barrio Ayapal de Managua y “efectivamente vamos a votar, porque nos corresponde hacerlo en el mismo lugar y he visto nuestros nombres en la lista”, mencionó la señora María Luisa Santos Mejía, mamá de Luis Francisco, quien tenía el número 64 en la lista de espera y con tranquilidad se tomó la foto para su nueva cédula.

Solicitudes

Funcionarios del CSE que laboran en Servigob explicaban ayer a los ciudadanos que hacían gestiones que los cambios de domicilio en la cédula no se estaban tramitando por motivo de las elecciones. No se pueden hacer modificaciones que afectarían el registro del Padrón Electoral, como lo es un cambio de domicilio en estos momentos.

Durante la mañana de ayer, se observó la asistencia de la gente, que por momentos debió esperar o hacer fila para explicar su caso. 

El ciudadano Norvin Granja llegó temprano a Servigob  “porque me asaltaron y me quede sin mis documentos, pero nos informan que trabajarán normalmente, incluso el sábado, así que estoy aprovechando esta mañana para reponer rápido la cédula”. 

Nuevas solicitudes

Pero en Servigob no se tramitan las solicitudes de cédulas de quienes la piden por primera vez; esto se debe hacer en las casas distritales de la Alcaldía de Managua. 

En la delegación del Distrito IV aledaña al Complejo Judicial de Managua, en la carretera Norte, se pudo observar a personas que eran atendidas por funcionario del CSE.

También: Resultados preliminares se informarán a las ocho de la noche del domingo

La Ley de Identificación Ciudadana y la Ley Electoral fueron reformadas en agosto pasado en la Asamblea Nacional, para permitir que la cedulación fuese permanente incluso en época electoral, de manera que no se dejará de atender a quienes pidan cédula por primera vez. Anterior a la reforma, 90 días antes del sufragio no se atendían estas solicitudes. 

No obstante, el Padrón Electoral se cerró el pasado siete de octubre y en su momento, Benito Guevara, director de Cedulación del CSE, explicó que el proceso de cedulación continuaría “en el periodo del 8 de octubre al 6 de noviembre; pero las personas que gestionen su cédula por primera vez en estas fechas no se verán reflejadas en el Padrón Electoral de estas elecciones y por lo tanto no podrán votar”.

“Después del día 7 (de octubre) solo estaremos atendiendo nuevo ingreso, reposición por pérdida o deterioro; o reposición simple de cédula que no genera ningún cambio en el Padrón Electoral”, dijo Guevara.

7 de octubre fue cuando se cerró el Padrón Electoral, pero los trámites de cedulación continúan.
    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus