•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional recibió la iniciativa de ley que convierte a la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (CNRCST) en un ente autónomo descentralizado de la Presidencia de la República, informó ayer Alba Palacios, primera secretaria de la junta directiva del parlamento.

La propuesta fue enviada a la Primera Secretaría parlamentaria por el presidente de la República, Daniel Ortega, y en la próxima sesión del Poder Legislativo el documento de esta propuesta de ley será remitido a una comisión todavía por definir, para que haga las consultas del caso antes de aprobar el proyecto en el plenario.  

“La iniciativa tiene como objetivo crear esta comisión con su propia personalidad jurídica para que pueda atender todo lo relacionado a su competencia, en cuanto a registro y control de todo lo que son sustancias tóxicas”, dijo Palacios.

El documento de exposición de motivos de este proyecto de ley dice que el “objetivo toral es conferirle a la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas autonomía técnica y administrativa con carácter de ente descentralizado del Poder Ejecutivo, bajo la rectoría sectorial de la presidencia de la República”.

Otorgarle este carácter a la CNRCST es importante para “fortalecer su marco jurídico, que será la base y el sustento legal que este órgano requiere para poder ejercer de manera integral el cumplimiento de sus fines y objetivos”, cita el texto de la iniciativa de ley.

Con el Decreto 04-2014, el presidente Ortega ya había formalizado la creación de la CNRCST, integrando su órgano de dirección un delegado presidencial y un secretario ejecutivo designados por el presidente de la República, además de representantes del Magfor, Marena y Minsa. Ahora, la iniciativa de ley dice que la dirección de la CNRCST estará compuesta por un presidente (a), un secretario (a), un delegado del Minsa, uno del Marena y uno del IPSA, saliendo de este componente el Magfor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus