•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional tiene previsto recibir la próxima semana la iniciativa de Ley Creadora del Digesto Jurídico de Banca y Finanzas de Nicaragua, para su respectiva consulta y aprobación en el plenario del parlamento.

La iniciativa presentada por la diputada Iris Montenegro, presidenta por ley del Poder Legislativo, dice que “el Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Banca y Finanzas incluye las normas que, en general, contienen regulación sobre los distintos mercados financieros nicaragüenses que han sido definidos por nuestra legislación: la banca, el mercado del crédito, bolsa de valores, seguros, almacenes generales de depósitos y política monetaria del país”.

Mientras Alba Palacios, primera secretaria de la junta directiva de Asamblea Nacional, valoró el digesto “como la presentación de forma ordenada y por materia de todas las normativas y leyes de la parte jurídica correspondiente a la banca y finanzas del país. La iniciativa pasará a la Comisión de Justicia para que en su momento tener el dictamen respectivo”.

Para la elaborar este digesto jurídico se contó con el aporte de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami). También dieron su aporte el Fondo de Garantía de Depósitos de Instituciones Financieras (Fogade) y  la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El estudio de revisión y consolidación de información sobre leyes y reglamentos recoge información documentada desde el año 1821 hasta 2016. También se documenta todos los “Instrumentos Internacionales aprobados por el Estado de Nicaragua a través de tratados, convenios, acuerdos, protocolos y adéndum, debidamente aprobados y ratificados de conformidad a los procedimientos establecidos en la Constitución Política”, cita el documento de la iniciativa de ley.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus