•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plenario de la Asamblea Nacional tiene previsto la aprobación de un préstamo de 20.1 millones de dólares que el Banco Mundial (BM) otorgará a Nicaragua para el desarrollo de la banda ancha en la región del Caribe, el cual permitirá mejorar la conexión a internet y desarrollar las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El empréstito será aprobado en las sesiones plenarias de esta semana, informó la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea, mientras destacaba los beneficios de este financiamiento para desarrollar la banda ancha en el país.

“Es algo muy importante”, mencionó Palacios al referirse al financiamiento del BM que forma parte del respaldo al Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe, conocido como Carcip.

Este préstamo se pagará en un plazo de 25 años, con cinco de gracia.  

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, envió el dictamen favorable para la aprobación del préstamo, que incluye una contrapartida de US$2.6 millones otorgados para el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), por lo que el monto total del proyecto es de US$22.7 millones.

CONEXIÓN REGIONAL

El dictamen favorable de la Comisión de Economía y Presupuesto indica que en el país el desarrollo de la banda ancha llega solo a un 3.62%, por debajo del promedio de América Latina, que suma 9.26%.

Con este proyecto Nicaragua podrá mejorar la conectividad regional al ampliar la red de fibra óptica para facilitar la futura interconexión entre los cables submarinos en la costa caribeña y la actual Red Troncal Centroamericana de Fibra Óptica (Redca), que cubre una red de fibra óptica de 1,800 kilómetros, con capilaridad de acceso en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, explica el documento del dictamen.

Además, los diputados de la Comisión de Economía y Presupuesto “valoran que la Red de Banda Ancha del Caribe financiada bajo el Carcip proporcionará la conectividad de fibra óptica de alta velocidad en comunidades, escuelas y universidades, centros de salud y empresas”, y también “fomentará la Habilitación de Servicios de Tecnología de la Información en todo el país, estimulando la demanda de más puestos de trabajo en servicios especializados”, cita el documento de la comisión parlamentaria.

El proyecto estima "la activación de 365 kilómetros que permitirán fortalecer la red global de fibra óptica a nivel nacional” y enlazar a Waspam, Puerto Cabezas, El Rama y Laguna de Perlas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus