•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una delegación de diputados de Costa Rica firmó en Managua un comunicado junto a sus pares de Nicaragua para pedir a los gobiernos de ambas naciones el “mutuo respeto” a las soberanías de cada país, aplicar el derecho internacional público para resolver las diferencias y reconocer que ambas naciones tendrán “vínculos basados en la perpetuidad de su vecindad”.

El pronunciamiento, que contiene 17 puntos, fue divulgado hoy en Managua, y está suscrito por José Alberto Alfaro, vicepresidente del Parlamento de Costa Ricas; Iris Montenegro, presidenta en funciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua; y Santiago Rivas, secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de los Poderes Legisdlativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

Los diputados sostienen en el documento que los parlamentos de ambos países deben promover el respeto a las reglas del derecho internacional “como mecanismo para dirimir eventuales diferencias”.

Costa Rica y Nicaragua han presentado una serie de diferencias limítrofes, las cuales han llevado a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia.

Por otro lado, los legisladores de las dos naciones indicaron que reconocen que los habitantes de Nicaragua y Costa Rica tienen sus propias tradiciones, por lo que es importante el mutuo respeto a la soberanía.

Costa Rica es el segundo destino ara los migrantes nicaragüenses.

Además, los legisladores destacan que las relaciones económicas están creciendo y apostaron por promover el turismo binacional.

Costa Rica es uno de los países de Centroamérica que más ha desarrollado, mientras que Nicaragua empieza a aprovechar mejor ese rubro.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la cooperación científico - técnica y el flujo migratorio también son objeto de comentario entre los legisladores, quienes llamaron a los gobiernos a sumar esfuerzos en todos estos temas.

Finalmente, los diputados dijeron que promoverán la declaración del 30 de julio como el Día de la amistad entre Nicaragua y Costa Rica, en conmemoración del Tratado de paz y amistad que ambas naciones firmaron el 320 de julio de 1868.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus