•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ley  de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ley 645) podría ser reformada en el próximo ciclo legislativo para establecer un porcentaje de participación de las mipymes en las contrataciones del Estado, valoraron representantes de ese sector. 

“Vamos a trabajar en la reforma de la Ley 645, vamos a patentizar un poco mejor el tema de las contrataciones, queremos dejarlo en nivel de porcentaje”, dijo Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), durante el foro de capacitación para artesanos y artesanas celebrado en la Asamblea Nacional. “Queremos que la ley diga, por ejemplo, que un 10%  o que un 20% de todas las compras del Estado deberán de dárselas a las pequeñas empresas en libertad de condiciones, en el mercado abierto. No se trata de obligar al Estado a que nos compre, nosotros vamos a competir con calidad y precio para que a la gente le llegue el producto al mejor precio”, agregó Torres. 

Lea: Bonos del Intur mejorarán calidad de mipymes turísticas

Por su parte, Silvia Tórrez, presidenta del grupo de artesanos Raíces, indicó la “necesidad de revisar la ley mipymes es porque tiene varios vacíos y se puede mejorar. No hay que descartar esta ley  en su totalidad, pero se pueden llenar esos vacíos, ya lo hemos conversado y cada gremio debe aportar a los intereses de cada quien”.  

Silvia Tórrez agregó que “hay un vacío, por ejemplo, no se permite al sector artesanal hacer propuesta en políticas públicas, cuando es necesario porque permitiría avanzar más rápido y tener más beligerancia y mejorar las oportunidades”.  

CONSENSO Y ACOMPAÑAMIENTO 

En tanto la diputada Adilia Villagra, vicepresidenta de la Comisión Laboral y Asuntos Gremiales de la Asamblea, recalcó que en el parlamento “respondemos a las demandas en la medida en que estemos trabajando en el acompañamiento del sector, vamos a ir identificando dificultades”.

Trabajamos bajo el modelo de alianza público- privada, todas las demandas se recogen en los niveles establecidos de negociación y luego en la Asamblea Nacional siempre hemos estado abierto a las demandas".  Adilia Villagra, Vicepresidenta de la Comisión Laboral y Asuntos Gremiales de la Asamblea.

“Este sector genera más de 80,000 empleos. Uno de los problemas que tenían era el acceso al crédito, pero se aprobó la Ley de Garantías Mobiliarias que facilita el financiamiento”, destacó Villagra.

Sobre la posible reformar a la Ley 645, señaló: “trabajamos bajo el modelo de alianza público- privada, todas las demandas se recogen en los niveles establecidos de negociación y luego en la Asamblea Nacional siempre hemos estado abierto a las demandas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus