•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua tiene a su disposición una “línea de crédito” disponible para enfrentar los desastres naturales, confirmaron diputados de la Asamblea Nacional al ser consultados sobre los posibles planes de contingencia  para mitigar los daños que deje el paso del huracán Otto.

 “Ya existe un financiamiento que se llama préstamo contingente para financiar emergencias por desastres naturales que fue suscrito entre Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID)  por un monto de 186 millones de dólares, es para emergencias y desastres naturales como los que estamos viviendo”, afirmo Wilfredo Navarro, tercer secretario de la junta directiva del Parlamento.  

“Es como una línea de crédito para que nuestro país pueda dar respuesta inmediata ante esas eventualidades,  ya existen los fondos, está aprobado por la Asamblea Nacional, entonces, de ser necesario, solo haría la solicitud al BID para que se abra la línea de crédito para ir desembolsando los fondos con base en las necesidades que tenga el país”, aseguró el legislador.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento dijo que “en el Presupuesto General de la República  existen instituciones que se ponen al frente ante una situación de desastre y sin perjuicio de los recursos (de las instituciones) y si fuese necesario, también se canalizan (los recursos) del crédito internacional que se activan en caso de que exista un Estado de Emergencia”.

“En caso de ser necesario”, explicó Gutiérrez, “el presidente de la República tiene facultades para recanalizar recursos de otras instituciones para enfrentar emergencias. Si se da la emergencia, el presidente (de la República)  tiene hasta un margen de maniobra para la movilización de los recursos internos  y luego mandaría una iniciativa de reforma presupuestaria para ser aprobada en la Asamblea”.

Préstamos

La diputada Raquel Dixon Brautigam, segunda secretaria de la directiva de la Asamblea Nacional, explicó también que el plenario parlamentario se enfocará en aprobar “la reforma parcial a la Ley de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales y la ley de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas”.

“También pasaremos a la Comisión de Producción Economía y Presupuesto tres decretos de préstamos  para el sector energético y educativo del país que otorgarán distintas entidades bancarias internacionales", agregó Dixon.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus