•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Liberal Constitucionalista dice estar listo para participar en la ronda de conversaciones previstas con Luis Almagro, secretario general dela Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el representante del organismo continental  visite el país el próximo 1 de diciembre.

“El PLC envió una comunicación oficial a la sede de la OEA en Managua diciendo que estamos listos para participar en el diálogo”, dijo Jorge Irías, vocero de este partido político. “En la carta no se planteó ningún tema de agenda, solo se hace ver que el PLC está  listo para escuchar y exponer sus apreciaciones sobre la coyuntura del país”, agregó Irías.

El portavoz del PLC descartó  que está organización “respalde actitudes de provocación, como son las marchas de protesta (al Gobierno) cuando llegue Almagro, porque rechazamos acciones orientadas a la búsqueda de la violencia, por mucho que se diga que son prácticas pacíficas”. 

El PLC logró el segundo lugar en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre y “representa a la segunda fuerza política, a la verdadera y legítima oposición. Tenemos temas de agenda para una eventual reunión con Almagro, como hablar del fortalecimiento del Estado de derecho,  la institucionalidad, la gobernabilidad”, recalcó Irías. 

“Hemos planteado la creación de un Tribunal Electoral y un Instituto de Cedulación, pero la posición oficial del PLC es que los cambios deben surgir a partir de un diálogo. Se debe escuchar a  la sociedad civil, a los medios de comunicación, a la iglesia Católica y protestante, a  la empresa privada.  El PLC no quiere  imponer una agenda”, aseveró Irías. 

SITUACION DEL PLI

Por su parte,  Adolfo Martínez Cole, coordinador de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Asamblea Nacional, dijo que “lógicamente hay un interés del Partido de participar en  una reunión con Almagro”.

“Supongo que Almagro se interesará de la situación del Partido mismo (el PLI) y se le explicará todo sobre el porqué se ha procedido con todo esto (los cambios hechos en el PLI en este año). Podrá conocer la posición opositora del partido”, agregó. 

Para Martínez Cole, a Almagro “se le podrá aclarar las razones por las cuales se ha procedido en  muchas cosas. Almagro podría estar ya informado, pero  el tema  es un punto de conversación con él, pero lo importante es el diálogo para lograr acuerdos en beneficio de la institucionalidad y el fortalecimiento de los procesos electorales y no habrá una sola fuerza política que al entrevistarse  con Almagro, no toque este punto”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus