•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con 78 votos el plenario de la Asamblea Nacional aprobó la ley creadora de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, un nuevo ente descentralizado, autónomo con personería jurídica, adscrito a la presidencia de la República. 

La Comisión ya existía por decreto, pero la aprobación de la ley le confiere capacidades para mejorar su desempeño con “autonomía funcional técnica y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones en materia de su competencia”, explicó la diputada Arling Patricia Alonso, vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos, que dictaminó favorablemente la iniciativa de ley enviada por la Presidencia de la República.  

La ley establece que la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (Cnrcst) tiene la facultad de normar, regular e implementar las políticas, acciones y actividades vinculadas a la importación y exportación, producción, comercialización, distribución, uso y consumo de todo lo relacionado a las sustancias tóxicas.

Debe controlar el uso de plaguicida, sustancias tóxicas y similares, además de velar por el cumplimiento de los “instrumentos internacionales o regionales ratificados por Nicaragua en materia de seguridad química”, explica el documento de la ley. 

Lea: Avalan préstamo para banda ancha

CONTROL DE PLAGUICIDAS 

La ley establece como tarea de esta Comisión: “estructurar, formar  y administrar el registro nacional único de plaguicidas, sustancias tóxicas y similares”. Parte de sus responsabilidades son “regular  los permisos en los diferentes puestos de control de fronteras, puertos o aeropuertos del país en coordinación con las instituciones públicas que correspondan”. 

Es facultad de la Comisión “emitir los permisos de importación y exportación, autorizar permisos especializados de laboratorios que se relacionen con la regulación de la presente ley, debe garantizar que los trámites y servicios que los usuarios realicen, se desarrollen en base a lo establecido en la ley”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus