•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Acción contra el Sida, la diputa Argentina Parajón resaltó que “no debemos conformarnos con los avances logrados hasta ahora” en la lucha contra esta enfermedad. 

Parajón, vicepresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento, leyó ayer un informe al plenario del Parlamento. El primero de diciembre se conmemora la lucha contra el sida. 

La diputada mencionó los logros en la lucha contra esta enfermedad “pero no vemos esos avances en todas partes, el número de nuevas infecciones por el VIH no se está reduciendo entre la población adulta y las mujeres jóvenes corren un riesgo mayor de contraer la infección”, señaló. 

“Los logros dan esperanza, pero no debemos conformarnos, podemos acabar con el sida”, recalcó Parajón.  

“En Nicaragua hay un total de 11,944 personas que se han diagnosticado desde que se presentó el  primer caso en 1987, de ellas han fallecido 1,944 y 3,976 han logrado acceso al tratamiento antirretroviral, que corresponde al 40%. Se han logrado realizar 152,126 pruebas del VIH, solo en el Ministerio de Salud, en embarazadas, se logró hacérselo al 87% de los controles prenatales”, resumió.

Destacó que ya existen 53 unidades de atención para los posibles casos de sida, mientras Managua, Chinandega, Bilwi, León, Masaya y Jinotega son los departamentos donde más casos se presentan  y las edades con más contagio oscilan entre los  20 a 39 años. El  70 % de los contagiados son hombres y el 30 % mujeres y el  90% transmisión se da por relaciones sexuales sin protección. 

Mencionó el compromiso del Poder Legislativo para contribuir en la batalla contra el sida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus