•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mario Asensio Florez, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Asamblea Nacional, anunció ayer la conformación de una nueva bancada en unión con los legisladores de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).  

“El nombre oficial de la bancada es PLI–ALN. Vamos a conservar autonomía, pero unificamos esfuerzo en el trabajo legislativo para tener fundamentos y logística, para que en base a ellos podamos movernos y buscar consenso para nuestros proyectos”, dijo Asensio Florez.

El diputado del PLI indicó que “esta es una alianza para aspectos legislativos, y en cuanto a las elecciones municipales, sigo como representante de la Alianza PLI y estamos abiertos para integrar a otros movimientos. Me nombraron a mí como coordinador de la nueva bancada”.

Asensio Florez propuso a Alejandro Mejía Ferretti, diputado y representante legal de ALN, al cargo de tercer secretario de la junta directiva del Poder Legislativo. El plenario votó a favor de Mejía Ferretti, quien desde ayer ocupa ese puesto en la directiva. 

Más: Gustavo Porras, nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Sobre la conformación de la bancada, Mejía Ferretti dijo que “fue una decisión a lo interno del partido, es lo más saludable y recomendable para que podamos, como bancada, hacer un trabajo en favor del desarrollo, tenemos independencia para pensar y votar, pero nos unen diferentes elementos, ambas somos corrientes liberales y desde esa perspectiva muchas de las cosas son consensuadas”.

Sobre una posible alianza electoral en este año, Mejía Ferretti señaló que hasta el momento “no hemos tocado ese aspecto, porque nosotros como partido tenemos nuestras propias expectativas, aunque estamos abiertos a otras corrientes, ya demostramos con la relación con los evangélicos (grupo de Saturnino Cerrato), de que somos transparentes y podrían haber otras agrupaciones o movimientos en hacer una alianza de hechos”. 

La nueva bancada la completan Pedro Joaquín Treminio, del PLI, y Mauricio Orúe, de ALN.

REUNIÓN HOY 

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista “mantiene hasta el momento a María Haydée Osuna como su coordinadora, aunque esté en la directiva de la Asamblea Nacional”, señaló por su parte el diputado del PLC Walter Espinoza.

Lea: Diputados asumen escaños en sesión marcada por apagón

El PLC tiene  14 legisladores y hoy la directiva de esta organización política sostendrá una reunión por la mañana, “donde se podrían definir los nombres de quienes asumirán la presidencia de las comisiones en la Asamblea,”, explicó Jorge Irías, vocero del PLC.

Osuna fue electa ayer como tercera vicepresidenta del Poder Legislativo y el PLC podría presidir dos comisiones en la AN.

El FSLN debe definir qué comisiones cederá a los nuevos grupos en la AN.

“Aquí no hay enemigo. Lo que se vivió hoy (ayer) en esta Asamblea Nacional es una muestra de la solidez y la madurez de la democracia en Nicaragua”, dijo Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista, al respaldar la candidatura de Mejía Ferretti. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus