•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juró hoy a un nuevo mandato, para el período 2017-2021, acompañado por los presidentes de los poderes del Estado, así como por cinco mandatarios que asistieron al acto como invitados oficiales.

En su discurso, Ortega se refirió a quienes critican su victoria electoral; a la alianza entre gobierno, sindicatos y empresarios; a la cooperación internacional; a los procesos de negociación que le ha tocado vivir como mandatario y como opositor; y al rol de las mujeres en Nicaragua, en especial con Rosario Murillo como vicepresidenta de este país.

Estas son las cinco claves del discurso de Ortega:

El resultado electoral

El mandatario nicaragüense dijo en su discurso que siempre reconoció sus derrotas electorales (1990, 1996 y 2001) y que rechazó en todo momento volver al poder por la vía de la fuerza.

Ortega expresó que tras su retornó al poder, en 2007, los opositores critican al Consejo Supremo Electoral (CSE), y a su presidente, Roberto Rivas, pero cuando el FSLN perdía “aplaudían” al mismo Rivas.

 El dirigente sandinista pidió a “aquellos que siguen soñando con esas actitudes” de desconocer su triunfo electoral llamando a la violencia, a admitir los resultados de noviembre pasado.

La alianza tripartita

Un segundo punto clave en el discurso de Ortega fue la alianza tripartita entre gobierno, sindicatos y empresa privada (Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep).

Para Ortega, ha sido clave el clima de paz en Nicaragua debido a esa alianza y calificó la estabilidad como uno de los pilares de su administración.

“Ratificamos el compromiso de seguir trabajando en unidad con todas las fuerzas económicas, sociales y políticas de nuestro país, a seguir trabajando en unidad por el bienestar de nuestro pueblo, a seguir fortaleciendo esta gran alianza”, pronunció Ortega. 

Los cooperantes

Uun tercer tema que destacó Ortega fue la cooperación internacional, en especial la que le ha garantizado Venezuela, primero con Hugo Chávez (q.e.p.d) y luego con Nicolás Maduro.

En ese sentido, Ortega expresó que con esa cooperación Nicaragua logró superar los apagones e impulsó programas sociales como Hambre Cero, Usura Cero y Plan Techo.

Ortega agregó que en su nuevo mandato mantendrá esos programas sociales.

En el acto de investidura de Ortega estuvieron presentes los mandatarios Maduro (Venezuela), Salvador Sánchez (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Evo Morales (Bolivia) y Tsai-Ing-Wen (Taiwán).

El rol de la mujer

Durante el acto de investidura, Ortega dio como primera orden que la vicepresidenta, Rosario Murillo, fuese quien diera el discurso de apertura.

“Las mujeres no están para tener un esparadrapo, de tal manera que ordeno al compañera Rosario (Murillo) que dirija” el discurso oficial, expresó Ortega.

Murillo, por su parte, indicó en sus palabras que la mujer va ganando espacios en Nicaragua, aunque le falta avanzar.

“Quiero decirle a las mujeres que aquí vamos, vamos juntas... hemos avanzado, hemos crecido y tenemos el futuro por delante para crearlo juntas. Vamos prosperando poco a poco, paso a paso, caminando para derrotar la pobreza”, manifestó Murillo.  

Los procesos de negociación

El quinto punto clave en el discurso de Ortega fue el de las negociaciones que ha tenido Nicaragua desde los años 80 del siglo pasado, pasando por conflictos armados, protestas sociales y acuerdos entre gobierno y oposición.

Indicó que a mediados de los años 90 del siglo pasado las “fuerzas más radicales” tomaron posesión de los poderes del Estado, inhibiendo a políticos a postularse a la presidencia, entre ellos Antonio Lacayo (q.e.p.d) y Álvaro Robelo.

Ortega expresó, en ese sentido, que al ser opositor nunca buscó alcanzar el poder por la fuerza y pidió a la actual oposición abandonar ese tipo de ideas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus