•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los  representantes de diferentes países de América Latina y Centroamérica llegaron a Nicaragua para participar en el acto de investidura del presidente Daniel Ortega, en su cuarto mandato y tercero consecutivo con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta.  

Los mandatarios fueron recibidos en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, donde aprovecharon para brindar declaraciones sobre el nuevo periodo de gobierno.

Nicolás Maduro 
Presidente de Venezuela 

“Quiero transmitir a nuestro hermano, Daniel Ortega, y a nuestra hermana vicepresidenta, Rosario Murillo, nuestro abrazo de hermandad, y a todo el pueblo de Nicaragua nuestras felicitaciones por la consolidación de este camino de paz, de reconciliación, de esta etapa nueva del sueño revolucionario de Sandino”, dijo Maduro al arribar a Managua.

El mandatario venezolano, uno de los más cercanos a su par nicaragüense, recordó que hace diez años el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Ortega por su retorno al poder tras una ausencia de 17 años, y le dijo que con su regreso “empezaba de nuevo la historia”.

Lea: El discurso de Daniel Ortega en cinco claves

Evo Morales
Presidente de Bolivia

“Venimos a acompañar al hermano presidente (Ortega) en su nueva gestión que inicia hoy, pero sobre todo a expresar nuestra profunda admiración a la vocación democrática del pueblo de Nicaragua”, dijo el mandatario boliviano.

Durante su breve intervención, Morales envió “un saludo al Gobierno, al presidente Ortega y a las diferentes fuerzas sociales de este país centroamericano".
“Ahora, Gobiernos, presidentes, que luchan con su pueblo contra la dominación externa, se fortalecen y Nicaragua es un ejemplo del proceso de liberación democrática”, señaló Morales.

Salvador Sánchez Cerén
Presidente de El Salvador

“Nuestro pueblo y Gobierno tiene estrechas relaciones con el pueblo y Gobierno de Nicaragua. Tenemos una historia común y por eso estamos acá”, señaló Sánchez Cerén.
El presidente salvadoreño elogió a su homólogo Ortega, de quien consideró “ha hecho una gran obra en Nicaragua”. 

“Ha construido un país tranquilo, seguro. Le ha dado prosperidad al pueblo nicaragüense y ha desarrollado la economía y luchado contra la pobreza”, destacó. 

Nicaragua y El Salvador mantienen históricas relaciones de amistad y estrechos vínculos económicos y comerciales dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y además comparten la visión de una región integrada.

Galería de fotos: La toma de posesión en imágenes

Juan Orlando Hernández 
Presidente de Honduras

“Un saludo muy especial de vecinos, de parte del pueblo hondureño a los hermanos nicaragüenses, acompañándolos en esta ocasión, en vista de este pronunciamiento del pueblo nicaragüense para iniciar una nueva etapa en su vida democrática”, dijo Hernández.

La Presidencia de Honduras en un comunicado expresó que "la presencia del presidente Hernández en la investidura de su
homólogo nicaragüense muestra el interés de que ambos países puedan caminar juntos en busca de una verdadera integración centroamericana".

Tsai Ing-Wen
Presidenta de Taiwán 

"Es para mí un gran honor poder asistir a la ceremonia del presidente Daniel Ortega y la señora vicepresidenta Rosario Murillo", dijo la gobernante taiwanesa, al arribar a Nicaragua.

La visita de la presidenta Tsai a Nicaragua tiene como propósito principal felicitar al presidente Daniel Ortega por asumir un nuevo periodo de mandato presidencial y sostener un encuentro bilateral para abordar temas importantes de interés común.

Taiwán es un socio bilateral importante de Nicaragua, es un fuerte colaborador en proyectos sociales, de educación, cultura, salud, infraestructura y de desarrollo agrícola. En comercio,Taiwán ocupa el 10° lugar de todas las exportaciones de Nicaragua mundialmente, y es el mayor mercado en Asia.