•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La bancada nicaragüense del Parlamento Centroamericano llevará a agenda la situación de más de 50 mil niños migrantes retenidos en distintos puntos de la frontera sur de Estados, durante las sesiones plenarias que realizarán en Ciudad de Guatemala entre el 20 y 24 de febrero, informó la diputada Aída Esther Blanco, secretaria de la bancada nicaragüense en el Parlacen.

“Queremos tener capacidad propositiva para plantear en la cumbre de presidentes (programada para mediados de este año) la temática de los niños migrantes, particularmente los niños sin padres que están detenidos en la región de la frontera sur de los Estados Unidos con México y enfrentan una situación de limbo jurídico bastantes compleja”, dijo Orlando Tardencilla, diputado nicaragüense y vicepresidente del Parlacen.  

“Hay una cantidad que sobrepasa los 50 mil niños, que fueron retenidos en la zona sur de los Estados unidos y que en este momento ni encuentran a los padres que iban a buscar a los Estados Unidos y, cuando empiezan los procesos de investigación para la repatriación, tampoco tienen referencia de sus padres en sus países de origen, la inmensa mayoría de estos niños son de El Salvador, Guatemala  y Honduras”, agregó.

SITUACIÓN ESTABLE

Al ser consultado sobre la cantidad de menores que  está en esa situación dijo que “los nicaragüense no sobre pasaban los 100 y tiene su situación jurídica ya establecida, pero la situación de limbo jurídico va a implicar una profunda revisión para que el Parlacen tenga un criterio de primera mano”.

El respeto a los derechos humanos de los emigrantes es otro tema de interés. “Protestamos porque a veces tratan como animales (a los emigrantes), por la forma como a veces como los sacan de ahí (de los Estados Unidos) como eso es lo que protestamos”, dijo por su parte el diputado Daniel Ortega Reyes, que ha trabajado en la Comisión de Asuntos Migratorios del Parlacen.

“Con los niños que ya están en territorio de los Estados Unidos será difícil que se proceda a lo inmediato con políticas de repatriación, porque hay leyes constitucionales que protegen a los niños, no es de un plumazo que la administración de Donald Trump (presidente de los Estados Unidos) va a sacar a esos niños”, agregó Ortega Reyes.

TEMAS DE AGENDA

El avance en el tema de la unión aduanera en la región, uno de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, también se abordará, y se indagará sobre el estado de comunicación de los “órganos comunitarios” con  la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SI CA),  que posee  Costa Rica.

Los temas de agenda fueron establecidos durante una reunión de la bancada de Nicaragua celebrada el lunes pasado, ese día también se juramentaron a los 19 diputados suplentes de los legisladores nicaragüenses propietarios en el Parlacen.  

Los diputados suplentes, además de ser juramentados, recibieron una capacitación sobre temas concernientes al funcionamiento y la historia constitutiva del Parlacen.

“Es mi primer período como diputada suplente del Parlacen, pero tengo seis años de ser parte del Foro Político de Mujeres del Parlacen en Nicaragua. El objetivo es poder hacer propuestas que contribuyan a fortalecer la agenda de Nicaragua”, dijo por su parte Carmen Pastrán, diputada suplente en este órgano regional.