•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados de la Asamblea Nacional han preparado una serie de actividades para conmemorar el 83 aniversario del asesinato del general Augusto C. Sandino.

Por la mañana los parlamentarios realizarán un acto de honor en el monumento dedicado a los generales Juan Pablo Umanzor y Francisco Estrada, ambos asesinados junto a Sandino. Posteriormente, la junta directiva del parlamento colocará ofrendas florales al monumento dedicado al general Sandino, en el mausoleo de los héroes y mártires de la Revolución.

Luego en horas de la tarde, los diputados serán parte del acto central que el Gobierno ha preparado en honor al héroe nacional. El acto vespertino se prevé que sea presidido por el mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, en el cual Ortega podría presentar el informe de su gestión correspondiente al año 2016, no obstante, esta información no fue confirmada ni refutada por trabajadores  del parlamento nacional.

"Se dice que podría estar presente, pero eso aún no nos lo confirman", expresó una trabajadora del poder legislativo que solicitó se omitiera su nombre.

"Lo que si es seguro es que habrá un acto en la tarde", agregó la fuente.

PROGRAMAS

Desde la semana pasada el gobernante Frente Sandinista anunció que estaría realizando una serie de actividades  para conmemorar los 83 años del asesinato de Sandino.

Precisamente en su tradicional alocución vespertina, la vicepresindenta Rosario Murillo informó que para hoy, las  instituciones y organizaciones afines  al Gobierno realizarán eventos en conmemoración a esta fecha, al tiempo que anunció un acto central en homenaje al general Sandino.

“Vamos a estar realizando un acto, homenaje, y compromiso, con el legado del general  (Sandino)”, dijo Murillo al canal 4 de televisión.

La vicepresidenta agregó que como parte de estos actos, en ciudades como Masaya, se estarán llevando a cabo distintos tipos de actividades.

“Nos preparamos para un día lleno de conmemoración, un día para comprometernos a ir siempre más allá", destacó Murillo.

ACTIVIDADES PREVIAS

De hecho las actividades en torno a esta  conmemoración oficial inciaron desde ayer por la tarde, ya que  en la zona del Memorial Sandino  funcionarios de la Alcaldía de Managua realizarón la entrega de bolsos  recolectores de basura a conductores de la capital, reportó el portal oficialista El 19digital.

Previamente, se dio a conocer un programa sobre educación técnica en el campo, el cual será llamado Agusto C. Sandino.

Vida de Sandino, un ejemplo de dignidad

PATRIOTA• Entre 1926 y 1933 el general Sandino lideró el llamado Ejército de Defensa de la Soberanía Nacional, con el cual desde las montañas del Norte de Nicaragua libró una guerra en contra de tropas estadounidenses, que  habían llegado al país en 1926, en el contexto de la llamada Guerra Constitucionalista provocada por las disputas entre liberales y conservadores.

Una vez que los soldados estadounidenses abandonaron Nicaragua ,Sandino y sus hombres comenzaron el proceso desarme y pláticas de paz, en el viaje que realizó a Managua el 21 de febrero de  1934 fue asesinado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus