•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una misión de “acompañamiento electoral” en el proceso de las elecciones municipales que culminarán el próximo 5 de noviembre, fue parte del acuerdo firmado este 28 de febrero en el marco del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA.

“Que por el término “'acompañamiento'”, mencionado en el presente acuerdo, se entiende “'observación electoral'” conforme a lo previsto en el ordenamiento jurídico de la OEA, incluyendo a la Carta Democrática Interamericana”, explica el acuerdo suscrito por el secretario general  de la OEA, Luis Almagro y el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El convenio establece que el CSE dará las “garantías” para que la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA cumpla con su trabajo.

El inciso B de la primera parte del convenio, referido a las “garantías”, dice así: “El CSE garantiza a la Misión el pleno ejercicio de sus funciones en las fases precomiciales y poscomiciales de todo el proceso electoral municipal que se realizará el 5 de noviembre de 201 hasta la asunción de las autoridades electas”.

Lea más: La reunión Ortega-Almagro minuto a minuto

Libre desplazamiento

El CSE también garantizará a la misión de la OEA el  libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio nacional, así como “el acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral”, según el acuerdo.

El convenio estipula que el CSE debe dar al equipo de la OEA “pleno acceso a los órganos electorales descentralizados” y “facilitará a la Misión copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de aquellas Juntas Receptoras de Votos donde no estén presentes los miembros de la Misión durante el proceso de escrutinio de los votos en las elecciones municipales”.

El segundo punto del acuerdo entre la OEA y el CSE se vincula a la información. La Misión de observación “podrá informar al CSE acerca de las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas. Así mismo, la Misión podrá solicitar al CSE información sobre las medidas que al respecto se hubieren tomado, y el CSE proveerá a la Misión toda la información solicitada”, estipula el acuerdo.

Además, el CSE “facilitará” a la Misión la información “relativa a los padrones electorales y a los datos contenidos en sus sistemas automatizados referidos a dichos padrones, que es el mismo entregado a las organizaciones políticas participantes”. Otro de los puntos recogidos en este convenio es que el equipo de la OEA “podrá emitir informes públicos y periódicos como resultados del acompañamiento in situ” en las elecciones municipales. La Misión del organismo continental “deberá actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido”, dice el acuerdo rubricado este 28 de febrero.

De interés: La visita de Almagro en 10 frases

El memorando de entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA, que incluye la misión de acompañamiento electoral de las elecciones municipales y apoyo técnico para fortalecer el registro, cedulación y depuración del padrón electoral, tendrá una vigencia de tres años y podrá terminarse por mutuo acuerdo o por cualquiera de las partes por notificación escrita con al menos 30 días de anticipación.