•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Partido Conservador (PC) y diputado en la Asamblea Nacional, Alfredo César, confirmó que esta institución política “no vuelve a ir a unas elecciones sin escoger en (elecciones) primarias a sus candidatos”, por lo que planifica realizar “primarias en al menos 30 municipios” para seleccionar a los candidatos a alcaldes y concejales que participarán en las elecciones municipales de noviembre próximo.    

“Queremos continuar con la práctica de elecciones primarias, siendo realista, tal vez no haremos primarias en los 153 municipios, es muy difícil, pero tenemos pensado hacerlas por lo menos en 30 municipios importantes, incluyendo en las 17 cabeceras departamentales”, indicó César.

“No sabemos si (la organización) Hagamos Democracia se involucrará este año (en la planificación de elecciones primarias), pero tenemos ofrecimiento de otras dos ONG de las que ahorita me guardo el nombre. Estas ONG nos han ofrecido hacer el proceso de primaria, tenemos seguridad que se van a poder hacer en un universo, como menciono, realista de unos 30 municipios importantes”, agregó.

Valora que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocará a las elecciones municipales  “el cinco de mayo y a partir de ahí estaremos, entre mayo y junio, llevando a cabo ese proceso interno (de elecciones primarias) y luego, entre julio y agosto estaremos inscribiendo a los candidatos”.

El legislador del PC en la Asamblea Nacional indicó que “estamos haciendo reestructuraciones en los territorios, donde se debe trabajar en la selección de más de 6,400 candidatos a concejales municipales con sus correspondientes suplentes”.

Indicó que el PC aún no recibe el reembolso monetario del CSE por su participación en las elecciones presidenciales.

“Asumo que el reembolso lo harán antes de la convocatoria de las elecciones municipales y son alrededor de 500 mil dólares”, mencionó al respecto.

PERSONERÍA JURÍDICA

El Partido Restauración Democrática (PRD) espera recibir su personería jurídica en el mes de abril, así lo indicó Julio González, coordinador de estrategia política de esta nueva agrupación política liderada por el expresidente de las Asambleas de Dios, Saturnino Cerrato.

“Hemos hecho las asambleas municipales y departamentales con funcionarios del CSE. A más tardar el 26 de marzo haremos el congreso nacional donde estará el CSE con sus funcionarios presentes. Luego el CSE tendrá 15 días para contestarnos nuestra solicitud ya legal de personería jurídica. Esperamos que Saturnino Cerrato sea confirmado como presidente del PRD durante la convención”, afirmó González.  

Sobre el reto de cumplir con la equidad de género en las listas de candidatos para concejales, tal como lo estipula la Ley de Municipios, González afirmó que “es un trabajo duro, pero tenemos la gente para ir a las elecciones. En las congregaciones cristianas lo que más hay son mujeres, tenemos suficientes”.

Por su parte, la organización Ciudadanos por la Libertad (CXL), confirmó que el próximo domingo realizará su convención nacional, el último paso para luego someterse a la valoración del CSE, que debe determinar si otorga la personería jurídica a este movimiento político.    

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus