•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional tiene en proceso la recopilación y depuración de los marcos legales sobre diversas materias, en el cual se involucrarán directamente las comisiones permanentes, hasta concluir con al menos 32 digestos jurídicos.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, integrada por 12 diputados, tiene asignada la elaboración de cuatro digestos correspondientes a la materia civil, penal, administrativa y Constitucional. Las leyes correspondientes a estas áreas serán depuradas y compiladas.

Son en total 14 comisiones permanentes en las cuales se elaboraron los digestos en materia de relaciones internacionales, empresa, industria, comercio, turismo, finanzas públicas, aduana tributaria, sistema de administración financiera, entre otras.

Los diputados deben completar 32 digestos entre los que se encuentran también la compilación y depuración de leyes en los temas de educación, cultura, deporte y recreación.

Seguridad del sistema jurídico

La Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendiente y Regímenes Autonómicos, presidida por la diputada Florence Ivette Levy e integrada por 12 diputados, tiene la misión de elaborar dos digestos. Uno relacionado a la Autonomía Regional y el otro vinculado directamente al marco legal de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

“Un rol importante es el proceso de análisis de las leyes, tanto lo histórico como lo actual. Tenemos alrededor de 150 normativas como Comisión. El plazo que tenemos para hacer los dos digestos es el plazo de 5 años que debemos cumplir como diputados”, dijo Levy.

Por su parte, el diputado del Partido Conservador Alfredo César, miembro de la Comisión de los Pueblos Afrodescendientes y Originarios, valoró que “los conflictos que se han venido dando en diferentes zonas (del Caribe) en gran parte obedece a no tener claridad sobre qué normas están vigentes y qué normas no, muchas veces hasta los jueces, y no digamos los abogados y las autoridades ponen en práctica una ley que ya no existe, que ya no tiene vigencia y hay conflicto…  Precisamente, unas de las grandes contribuciones al hacer estos digestos es que al compilar y ordenar, se pueden entonces determinar todas las regulaciones legales vigentes”, agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus