•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunció que el próximo 30 de marzo tendrá los nombres de las candidatas y candidatos a participar en los comicios municipales.

El PLC confía en poder confirmar los 306 nombres de candidatos a alcaldes y concejales, correspondientes a los 153 municipios, de los cuales el 50%, es decir 77 mujeres podrán aspirar  a ser alcaldesas.

“Al dividir la cantidad de municipios entre dos (mujer-hombre), el resultado es de 76.5, pero el PLC decide que a las mujeres le corresponde 76 más uno, es decir 77 mujeres como candidatas a alcaldesas, así resuelve el PLC ese algoritmo”, dijo Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista.

CANDIDATOS DEFINIDOS

Hasta el momento se confirmó el nombre de Noel Ortega, como candidato a alcalde en Boaco; Carlos Rodolfo Vázquez competirá por el gobierno edilicio de Masaya; Lugerio Carrazco Martínez será el candidato en el municipio de San José Bocay, departamento de Jinotega; Reina Jerez fue anunciada como candidata por Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, aunque ayer todavía esperaba el acta de su candidatura que debe avalar la junta directiva del PLC en Juigalpa.

La primera mujer confirmada como aspirante a una alcaldía por el PLC es Carla Esther Centeno Orozco, quien espera ser alcaldesa del municipio de Niquinohomo.

“En los últimos ocho años tuvimos a un alcalde que no era liberal y que fue destituido de su cargo por señalamientos de malos manejos, al punto que hoy el alcalde es interino, es solo una muestra de que el PLC puede ganar en Niquinohomo, mi elección fue por consenso y hay entusiasmo porque la población ha visto los errores que las actuales autoridades han cometido en el municipio”, dijo Centeno Orozco.

Durante los días que no hubo sesiones plenarias en la Asamblea Nacional, la diputada del PLC María Fernanda Flores, visitó lugares del Distrito IV y VII de Managua, compartiendo con familias de distintos barrios, pero funcionarios del PLC dijeron que no se trata de una precampaña por una precandidatura a la alcaldía de Managua.        

POSIBLES CANDIDATOS

No obstante, el nombre de la diputada María Fernanda suena en las actividades internas del PLC como precandidata,  pero ella no ha aceptado esa nominación. Un funcionario del PLC expresó que el 30  de marzo, cuando se conozcan los nombres de los postulados por Managua, también podría mencionarse a  Gilberto Wong, actual presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense.

El Partido Liberal Constitucionalista ganó 14 diputaciones en el sufragio presidencial y legislativo del pasado 6 de noviembre. El PLC es la segunda fuerza política en la Asamblea Nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus