José Isaac Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Técnica que trabaja en la actualización y depuración del Código Civil de Nicaragua se enfocará durante sus próximas sesiones  en “revisar las regulaciones del registro del Estado Civil de las personas”, que contempla este código, comentó Aníbal Ruiz, asesor de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien ayer se reunió con diputados de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Hasta el momento, después de seis meses de trabajo se han logrado revisar 1,506 artículos del Código y “lo concerniente a la familia se ha sacado del Código Civil, porque ya existe el Código de Familia donde se contemplan los asuntos relacionados a esa materia”, explicó Ruiz.

El Código Civil data de 1904 y “el propósito es hacer  una versión oficial del Código Civil actualizado, la última versión oficial es de los años 30”.

Ruiz sostuvo como probable que hoy se usen versiones del Código Civil “que puede ser que estén incompletas, puede ser que contenga errores adicionales a los que ya tenía el código. Se puede dar el caso que el juez tiene una edición del código que es de una editorial, el litigante tiene la versión de otra editorial, la contraparte tiene una edición que tal vez bajó de internet ¿cuál es la edición verdadera? De ahí la importancia de publicar la cuarta edición oficial, que va a tener un gran impacto en la seguridad jurídica y es en eso en lo que estamos trabajando”.

El diputado del PLC  Jimmy Harold Blandón consideró probable terminar la revisión del código “antes de fin de año”.

Revisión a detalle

“Vemos artículo por artículo, observamos qué es lo que ya no está vigente y determinamos qué artículos ya están contenidos en otras leyes, como todo lo relacionado al Código de la Familia, que ya no va a estar en el Código Civil.

La cuarta edición oficial del Código Civil facilitará el trabajo de los administradores de justicia, porque rápidamente se van a poder ubicar en la legislación actualizada”, apuntó Blandón. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus