•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que en Nicaragua aplicarán “las normas y los estándares para la observación electoral” durante el proceso de los comicios municipales que se desarrollarán el próximo 5 de noviembre.

“Acordamos con Nicaragua que la OEA estará presente en las elecciones municipales de noviembre con una misión que aplicará las normas y estándares de la Organización  para la observación electoral”, dijo Almagro en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Lea más: El análisis de los diputados sobre acuerdos Nicaragua-OEA

Es la primera vez que Almagro habla sobre el acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, desde diciembre pasado.

La OEA inició en octubre de 2016 una mesa de conversación sobre temas electorales con el Gobierno y el 28 de febrero firmó con el Estado de Nicaragua, un Memorándum de Entendimiento y un Acuerdo de Observación Electoral con el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Este acompañamiento representa un nuevo reconocimiento a la capacidad técnica y desempeño profesional  de la OEA en esta área”, sostuvo Almagro en su comunicado de ayer.  

“Acordamos con el Gobierno de Nicaragua crear una misión de cooperación que impulse y acompañe los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional de esta nación centroamericana, durante al menos los próximos tres años”, indicó el secretario general de la OEA.  

Pendiente a definir

“La creación de esta misión es de por sí un gran paso adelante para todos los nicaragüenses”, valoró Almagro, agregando que “próximamente definiremos los detalles de la misión, incluyendo sus objetivos y las áreas de responsabilidad de cada uno”.

Además: La visita de Almagro en 10 frases

También está pendiente determinar “qué actividades y plan de trabajo desarrollará” la misión de la OEA. Asimismo, todavía debe definirse “cuáles serán sus presupuestos y recursos humanos, y materiales, y como se monitoreará y evaluará su progreso”.

Los acuerdos para Almagro son “frutos del diálogo que iniciamos en octubre pasado con el gobierno del presidente Ortega y con otro gran número de organizaciones políticas y sociales, cuando instalamos la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo”.

“Estos avances son muestras de como puede rendir frutos un diálogo cuando las partes están comprometidas, respetan los acuerdos que se van alcanzando y se orientan a obtener resultados”, reveló Almagro. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus