•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su preocupación por la reactivación de la Nica Act en el congreso de Estados Unidos, la cual propone una serie de condiciones para aprobar préstamos a Nicaragua.

De acuerdo con la OEA, la iniciativa, que deberá pasar un proceso de aprobación en la Cámara Baja, Senado y luego tendrá que ser ratificado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no constituye un aporte constructivo” a las relaciones que forjan Managua y el organismo.

En un comunicado divulgado la tarde del miércoles en su sitio oficial, la OEA indicó que “expresa su preocupación ante la reactivación del proceso legislativo en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de ley conocido como Nica Act”.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen junto a su colega Albio Sires introdujeron hoy una nueva versión de la Nica Act en el Congreso de Estados Unidos.

“La Secretaría General de la OEA considera que el citado proyecto de ley, en el contexto de la presente legislatura, no constituye un aporte constructivo a los trabajos que el gobierno de Nicaragua y esta Secretaría vienen realizando en materia de cooperación para el fortalecimiento democrático, electoral e institucional en el país, que tienen como referencia directa los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana”, indica el comunicado del organismo que dirige el uruguayo Luis Almagro.

Además, la OEA pidió a los legisladores que impulsan la Nica Act, “reconsiderar” los aspectos que permitan al gobierno de Nicaragua y al organismo “contar con los tiempos y espacios necesarios para llevar adelante el trabajo acordado entre ambas partes”.

El gobierno de Nicaragua y la OEA firmaron el pasado 28 de febrero una serie de acuerdos para fortalecer la democracia, institucionalidad y proceso electoral.

El acuerdo incluye la presencia de una misión de la OEA en las elecciones municipales de Nicaragua, que tendrá plenas garantías en su trabajo.

El sector privado de Nicaragua no ha reaccionado a la actual propuesta de la Nica Act, pero el año pasado, cuando se impulsó esa iniciativa, se declaró preocupado.

Ros-Lehtinen dijo en un comunicado que la nueva versión de la Nica Act “va un paso más allá” del anterior proyecto y agregó que ese tipo de medidas ya se ha aprobado para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus