•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los convenios de Diálogo Político y de Cooperación, dos de los tres componentes del Acuerdo de Asociación entre  la Unión Europea  (UE) y Centroamericana,  no han sido ratificados por ocho países de Europa, por lo que diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) plantearán la inquietud frente a Kenny Bell, embajador de la UE en Nicaragua y Panamá, durante un encuentro programado para el próximo 27 de abril, informó una fuente oficial. 

“Ocho países de Europa todavía no ratifican los componentes del Diálogo Político y de Cooperación y Centroamericana está a la expectativa de que esa ratificación ocurra pronto. Esta es una inquietud que plantearemos al embajador Bell”, dijo Orlando Tardencilla, diputado por el Estado de Nicaragua y vicepresidente del Parlacen. 

El encuentro será la próxima semana en la sede del Parlacen en Guatemala.

Componente político

“Los centroamericanos estamos atrasados en la conformación final de una comisión mixta (de diputados del Parlacen). En los congresos de cada uno de esos ocho países deben ratificar el convenio relacionado a los componentes del diálogo político y la cooperación para desarrollarlos plenamente”, recalcó el vicepresidente del Parlacen. 

El diputado destacó la iniciativa de la Asamblea Legislativa de Costa Rica que “ya envió las últimas observaciones al reglamento que va a regular la relación política del Parlacen con la Asamblea  costarricense y con el componente Europeo y en la reunión con Bell debemos hablar la sobre la contraloría política que va a tener este componente”.

Componente comercial

En cuanto al “componente comercial”, Tardencilla destacó que existe una relación coordinada con la UE.  “Los 27 países de Europa tienen clara la relación comercial y trabajan en el mismo sentido, pero en cuanto al dialogo político y de cooperación, no se han desarrollado de la misma manera que el componente comercial y para que sea plena la vigencia del Acuerdo de Asociación deben ratificarse todos los componentes”.  

“Ocho países del centro y este de Europa todavía no han ratificado esos dos componentes”, recalcó Tardencilla, sin mencionar los nombres de estas naciones. 

En cuanto a la cooperación, explicó que “se trata intercambio de esfuerzos estructurales de cada país y de atender necesidades sociales. No es un tema de donaciones, sino que es un tema de cooperación de infraestructura, a nivel educativo, de intercambio médico, de intercambio tecnológico, pero para que su vigencia sea plena deben estar en una unidad todos los Estados de la UE”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus