•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de partidos políticos en la Asamblea Nacional no objetaron la solicitud de personería jurídica hecha por el Partido de Restauración Democrática (PRD), luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les notificara el deber de pronunciar lo que consideren a bien sobre la petición del PRD.

El PRD hizo su convención nacional el pasado siete de abril por la mañana, eligiendo a Saturnino Cerrato como su presidente nacional y oficializó su solicitud de personería jurídica al CSE. Ese mismo día, pero por la tarde, el CSE notificó a los representantes legales de los partidos inscritos en el Poder Electoral manifestarse respecto a la petición del PRD. 

“El viernes antes de Semana Santa, recibimos la notificación y a nuestro criterio el PRD llena los requisitos. Están corriendo los 15 días que dicta la ley para que los partidos se pronuncien sobre dicha solicitud y ojalá hubiera más, pero previo al cinco de mayo de próximo ya el CSE no puede entregar personerías jurídicas”, dijo Alfredo César Aguirre, diputado y presidente nacional del Partido Conservador (PC).  

Por su parte, el legislador Mario Asensio, representante del Partido Liberal Independiente (PLI) indicó que “ya contesté al CSE, a través de la Dirección General de Atención a Partidos Políticos, que si Saturnino (Cerrato) reúne las condiciones y requisitos, no hay ninguna objeción qué hacer. La facultad de hacer una revisión exhaustiva, por el factor tiempo, se traslada al CSE”. 

PLC ESPERARÁ

Al respecto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC,) que tiene la segunda bancada más numerosa en el Poder Legislativo con 14 diputados, esperará la publicación oficial de las juntas directivas municipales y departamentales del PRD para decidir si hará señalamientos de transfuguismo político. 

“Si el CSE decide entregarle al partido de Cerrato la personería jurídica para participar en las próximas elecciones municipales, tendría que hacerlo a más tardar el cinco de mayo, entonces deberán publicar las listas de las personas que forman las directivas municipales y departamentales y ya teniendo estas listas un carácter oficial, el PLC las revisará para ver si hay personas que puedan ser impugnadas por transfuguismo”, explicó Jorge Irías, vocero del PLC. 

Mientras tanto, Saturnino Cerrato está confiado en lograr la personería jurídica para el PRD. “El CSE notificó a los partidos políticos para que se pronuncien y deben hacerlo a más tardar el 25 de abril. Hasta el momento no hay impugnaciones, pero esto es algo que deben hacérselo saber al CSE y no a nosotros. Creemos que a más tardar el 5 de mayo tendremos una resolución favorable para el recibimiento de la personería jurídica”, señaló Cerrato al ser consultado sobre el tema.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus