•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El partido político regional Yatama valora establecer alianzas políticas en la zona del Caribe de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo, indicó el diputado Brooklyn Rivera, representante de esta organización caribeña en la Asamblea Nacional.  

“En los municipios que están bajo el control de Yatama vamos a ir solos (sin alianzas) a las elecciones porque las condiciones actuales nos favorecen, pero hay posibilidades de alianzas a niveles locales en el Triángulo Minero, Bonanza, Rosita, Mulukukú y Siuna (Caribe Norte)”, explicó Rivera. 

POSIBLES ALIANZAS

La Alcaldía de Bilwi, Waspám y Prinzapolka en el Caribe Norte y la municipalidad de la Desembocadura del Río Grande en el Caribe Sur,  tienen ediles de Yatama. 

“En el Caribe Sur las alianzas se podrían establecer en Laguna de Perlas, Bluefields y Corn Island. Hay que ver las condiciones objetivas en el terreno, saber quienes tienen más fuerza como para sumar, lo que necesitamos es sumar fuerzas para poder asegurar una victoria compartida con otras organizaciones políticas”, valoró el legislador.

Rivera manifestó el deber de “escuchar a la gente” antes de hacer alianzas. “La gente está cerrada en el sentido de que no quieren una alianza con el partido de Gobierno, pero estamos en política y no se puede asegurar o descartar nada mientras estemos en el juego político”, agregó. 

AVALA NUEVOS PARTIDOS

Sobre la solicitud de personería jurídica hecha al Consejo Supremo Electoral (CSE) por los movimientos políticos CxL y PRD, Rivera aseguró que “el CSE  nos manda a escuchar y pronunciarnos, pero Yatama opta por el silencio, está en manos del CSE entregar la personería. No tenemos inconvenientes ni objetamos”.

Por su parte,  Nancy Elizabeth Enríquez, representante política de Yatama, explicó que deben  presentar candidatos en “16 municipios del Caribe. El 30 de abril informaremos sobre la lista de precandidatos. Reynaldo Francis, alcalde de Bilwi, puede ser precandidato, pero todavía no se ha  inscrito oficialmente”.

Sobre las alianzas, Enríquez dijo que “todavía no analizamos esa posibilidad. En las últimas elecciones municipales (año 2012), en el Caribe Sur hubo alianzas con el FSLN, pero ahora se debe hacer una nueva valoración”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus