•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) notificó ayer a los partidos políticos la aprobación definitiva del calendario electoral, sin incluir las actividades referidas a la observación electoral y sin establecer fechas específicas para la verificación ciudadana previa a los comicios municipales, dos aspectos que los representantes de las organizaciones partidarias habían solicitado incorporar en el calendario. 

Dirigentes de los partidos políticos lamentaron que el calendario oficial es el mismo que se presentó como un proyecto el viernes pasado. Otro de los aspectos que no recoge el calendario es el concerniente al reembolso financiero al cual tienen derecho los partidos que alcancen al menos el 4% de los votos válidos en un sufragio. 

“Es el mismo calendario que se nos presentó el viernes pasado, el CSE no incluyó ninguna de las observaciones hechas por Ciudadanos por la Libertad (CxL) y ahora estamos a la espera de un pronunciamiento oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que diga que entra en vigencia el acuerdo de la OEA con el Gobierno, para confiar que habrá observación electoral”, expresó Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL.

Aunque lamentó la ausencia de un capítulo para la observación electoral y valoró que “el plazo” para ver a la OEA asumir un rol en el proceso electoral “está dentro de lo razonable en este momento”.

“La fecha de presentación de candidatos, que es lo que define la participación en los comicios municipales, inicia el 14 de agosto y se dispone de lo que queda de mayo, junio y julio para tener de OEA una reacción, aunque esperamos que el organismo se pronuncie lo más pronto posible sobre el tema de la observación”, dijo la presidenta de CxL.

Agregó que “la directiva de Ciudadanos por la Libertad estará reuniéndose para analizar las medidas posibles que pueden presentarse ante la negativa del CSE de no incluir las observaciones hechas en su momento al calendario electoral”.

SEGURIDAD JURÍDICA

Por su parte, Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), valoró como “grave” el hecho que el CSE “no haya incluido en el calendario un reglamento de observación electoral ni la fecha del desembolso (de dinero) a los partidos políticos”.

“Si no se estipula una fecha para el rembolso, entonces no hay seguridad jurídica y esto complica las gestiones que se puedan hacer ante entidades jurídicas o personas naturales para lograr financiamientos de cara a una campaña electoral”, explicó César.

Manifestó que, independientemente de la oficialización del calendario, él pedirá “una reunión con los magistrados del CSE para abordar este tema”.

En la cédula de notificación el CSE  explica en el “considerando IV” que “estudió y analizó cada una de las observaciones presentadas en relación al proyecto de calendario electoral e incorporando las que fueron pertinentes”, pero los representantes de partidos políticos no identificaron ninguna observación que haya sido agregada al calendario. 

El CSE también explica que “más allá de las otras actividades que contiene el calendario electoral, hay procedimientos señalados por las organizaciones políticas que por su propia naturaleza están contenidas en detalle en la Ley Electoral, Ley 331 y sus reformas… las que son de estricto cumplimiento”.

El CSE añade que “en cuanto a la solicitud de manuales de centros de cómputos y JRV (Juntas Receptoras de Votos) estas son actividades propias de la parte organizativa del proceso electoral y están contempladas en el calendario”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus