•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Producción Economía y Presupuesto tiene previsto analizar esta semana la iniciativa de reforma a la Ley sobre el Contrato de Fideicomiso, Ley 741, que según analistas busca agilizar las relaciones comerciales dinamizando el uso del fideicomiso de garantía.

La reforma fue presentada por la presidencia de la República y pretende modificar los artículos 52 y 53, vinculados al uso del fideicomiso de garantía.  

Los cambios propuestos permitirán “una mayor agilización en lo que respecta al Fideicomiso de Garantía, es decir que las instituciones financieras podrán hacer uso de esta herramienta para negociar con el beneficiario del fideicomiso préstamos, ya que el patrimonio se establece como caución”, explicó Ana Teresa Rizo, gerente general del Bufete Legal Arias, que desarrolla actividades en la toda la región centroamericana. 

Rizo impartió una charla de capacitación sobre este tema a la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para que los diputados conocieran mejor los alcances de la reforma.

Incluso,  “uno de los beneficios es que el instrumento de administración de patrimonios permite la canalización de inversión público-privado”, indicó la especialista a los legisladores liberales.

“Si la reforma va a permitir una agilización de una relación comercial entre el fiduciario y las instituciones bancarias, la bancada liberal respaldará la reforma”, dijo por su parte Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC.

El diputado Jimmy Blandón explicó que la reforma atañe “al fideicomiso de garantía” y no los otros tipos de fideicomisos.

“En el Artículo 52, que habla del fideicomiso de garantía, se agrega que como parte de las garantías para el cumplimiento de las obligaciones, el fideicomitente podrá transmitir al fiduciario los bienes o los derechos que tenga sobre los mismos y que en el caso de que el deudor no cumpla las obligaciones, estas se paguen haciendo efectiva la garantía de conformidad a los términos señalados en el contrato”, dijo Blandón. 

En el caso del Artículo 53, el diputado Blandón explicó que se agregarán dos párrafos más al numeral b), que están relacionados a la “subasta o remate de los bienes o derechos, que se haría en caso de un incumplimiento de obligaciones”. 

“Quedan a salvo los derechos del fideicomisario o beneficiario del fideicomiso para accionar contra el deudor hasta el cumplimiento de las obligaciones o el pago, esto se agrega con la reforma”, agregó Blandón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus