•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de partidos políticos advirtieron “la desventajas” que se podrían “observar” al momento de conformar los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER), cuya conformación debe hacerse con base en las ternas presentadas por los partidos políticos.

“El calendario electoral, tal como se oficializó, advierte una  desventaja para los partidos políticos que tenían derecho solo a tener al segundo miembro en los CED. Dado que primero se deben presentar las ternas para los CED y CER, entonces se corre el riesgo de que una alianza política tengan a dos miembros en los CED y se cierre así el espacio para otras fuerzas”, valoró Julio González, secretario de Coordinación Política del Partido de Restauración Democrática (PRD). 

El plazo para presentar las ternas vence el 25 mayo, mientras  la constitución de las alianzas de partidos políticos se tramitará entre el 24 y 28 de julio. 

“Esa calendarización indica que ahorita todos los partidos pueden presentar ternas, se trata solo de 17 consejos. El  FSLN y el PLC se dividirán por ley la presidencia y los primeros miembros de los CED y CER, pero el cargo de segundo miembro puede ser asignado a otro partido que luego, en un par de meses, resulte ser aliado del FSLN o del PLC, lo que los dejaría con dos miembros en los CED”, explicó González.

Al respecto, Jorge Irías, vocero del PLC, indicó que “esta situación de hacer primero la presentación de las ternas para los CED y CER y luego la constitución de alianza, fue una de las cosas que el PLC pidió que se mejorara en el calendario, porque efectivamente podría ser que un partido, por medio de su alianza, tenga a más de un miembro en estos consejos lo que no es correcto y resta espacio a otros contendores”.

A más tardar el 19 de mayo, el PRD presentará ternas, dijo González  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus